Navidad no le llegó a locatarios

mercado tuxtla gutierrez

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Las ventas en los céntricos mercados de esta ciudad capital no se comparan a la de años anteriores, cuando la “Navidad sí llegaba para todos”. En la actualidad, la mayoría de los locatarios sufre por las bajas ventas, y “apenas y sacan para el día”.

Con cinco décadas de ofrecer sus productos como quesos, quesillos, crema, entre otros, en el Mercado “Juan Sabines”, doña Dolores Pérez afirma que incluso a veces se duerme porque los clientes son escasos.

Además, lamenta que las autoridades en vez de ponerle un alto al ambulantaje, sea a ellos a quienes hostiguen, “hace tres años me multaron, porque según no tenía un bote de basura a la vista, es increíble, estoy enferma, y todavía nos afectan más de lo que ya estamos”.

A pesar de que las fechas navideñas representaban hace tiempo “jugosas ganancias” para casi todos los comerciantes establecidos, hoy la situación ha cambiado demasiado, asevera.

Por su lado, un vendedor de carne de puerco, quien prefirió omitir su nombre, atribuye que la baja de visitantes se debe a que existen empresas que ofrecen el producto más barato, aunque éstas —externa— lo den congelado y con conservadores.

Comenta que en el otrora centro de abastos “Díaz Ordaz” ya no sean las mismas navidades que antaño, cuando la clientela era mucho e incluso no se daban abasto, refiere.

Por su lado, Miriam Aguilar Estrada, quien ofrece artículos religiosos como “Niños Dios” en el Mercado “Rafael Pascacio Gamboa”, destaca que el negocio “está de la patada”, “ni porque es diciembre repunta”. 

Además, manifiesta su incertidumbre con la llegada de las reformas estructurales, pues afirma que ellos pagarán más impuestos y tendrán que cumplir con otras obligaciones, mientras la competencia desleal evade esas responsabilidades.