Teléfono celular, protagonista de accidentes viales

 

cruz roja tuxtla gutierrez

Aquellos incidentes por conducir en estado de ebriedad quedaron en segundo plano, afirma María Eugenia Pérez

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La mayoría de los accidentes automovilísticos en México son ocasionados por personas que hablan o contestan mensajes por teléfono celular, por lo que ya desplazaron a aquéllos que se ocasionan por manejar bajo los influjos del alcohol, informó María Eugenia Pérez Fernández, delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana.

Tras aclarar que en Chiapas la cifra es equilibrada en ambos casos, afirmó: “No creamos que es tan inofensivo ‘textear’ o responder un mensaje o una llamada cuando se conduce un vehículo, porque se ha demostrado que es una causa de accidentes cada vez mayor y sobre todo mortal”.

Sobre el saldo de eventos luego los días festivos de diciembre, apuntó que “parecían noches blancas, pero por desgracia nos comentaban médicos de guardia que hubo mucha gente intoxicada por alimentos, intoxicación alcohólica, muchos accidentes de personas ebrias que se caen de la escalera, entre otros”. 

En una entrevista, detalló que en estas fechas por lo regular los incidentes incrementan de 30 a 40 por ciento, por lo que su labor es mayor, más cuando hay choques en donde está involucrado el transporte colectivo, pues ocupan de dos a tres ambulancias para atender a los pasajeros heridos. 

En ese sentido, de los 10 a 15 servicios que atienden a diario, reveló, la mayoría tiene que ver con vialidad; “todo mundo piensa que podemos regresar a casa sin ningún contratiempo, pero por desgracia las estadísticas son fuertes, la imprudencia es algo que ocasiona muchos accidentes”.

Algo que tiene que ver con ese aumento, es porque también los turistas ignoran las preferencias, desconocen el “Uno por uno”, entre otras acciones que provocan percances en las calles, puntualizó.

Un ejemplo claro, dijo, es lo que sucede en la autopista de Tuxtla a San Cristóbal o viceversa donde, reveló, la imprudencia de los conductores ha hecho de la misma una ruta peligrosa, incluso en varias ocasiones con saldos lamentables.

A cerca del uso de juegos pirotécnicos, aseveró que en las esquinas de la capital se venden globos de catoya, “los cuales tienen fuego, y no hay manera de controlarlos, por lo que pueden caer en un jardín, en una casa, sobre un auto, y ocasionar accidentes; si los van a usar, tienen que ser en un sitio libre, que no haya casas, árboles, cables, porque se enredan”.

Recomendó además tener cuidado con el manejo de triquis y otros materiales explosivos: “Bomberos nos han dicho que un estallido de un cuete puede volarte la mano, quemar la cara, y a veces no pensamos que puedan hacer tanto daño”.

En otras partes del país, lamentó, a las mascotas les avientan el cuete haciéndoles creer que es una pelota, “y pues les estalla en las mandíbulas, mucha crueldad, cuando creo que son tiempos de armonía, de paz, de fiesta, y lo mejor es estar en paz”.

En caso de algún accidente, recomendó darle paso a la ambulancia, porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona; “no debemos soslayar que si se oye una sirena es porque viene con urgencia. Si somos testigos de un accidente, llamar al 065”.