Estrechan lazos de cooperación académica

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Las Universidades son por naturaleza entidades generadoras de conocimiento y cambio en las sociedades, razón por la que las investigaciones que se generan en ellas deben ser divulgadas, aseveró la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Libia Elena Barajas Mariscal.

 

Al participar en la inauguración del Diplomado “Organización y operación de oficinas de información pública para institutos de investigación”, la también colaboradora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, se pronunció por estrechar los vínculos entre el trabajo de las instituciones de educación superior y la ciudadanía.

“Es por ello que este Diplomado reviste importancia, pues en él los distintos miembros de las universidades e instituciones participantes conocerán lo que el investigador, el administrador y el encargado de comunicar esta información deben realizar para que el conocimiento esté a disposición de todos”, puntualizó.

En este tenor, el Director General de Investigación y Posgrado de la UNACH, Franco Escamirosa Montalvo, indicó que este curso, que se efectuará del 15 de abril al primero de julio, fue concebido en el marco del programa de colaboración interinstitucional existente entre la UNAM y la UNACH.

Durante el acto protocolario realizado en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, subrayó que este programa de capacitación académica tiene el objetivo de que los profesionales participantes  generen productos informativos pare el público en general.

Destacó que con el fin de crear redes de colaboración interinstitucionales entre la academia y los expertos en medios audiovisuales, que permitan socializar los trabajos de investigación, forman parte de este Diplomado personal de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, la Secretaría de Salud, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Asimismo, comentó que este Diplomado conjunto, busca incrementar el número y la calidad de las publicaciones concernientes a las actividades académicas, divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura, al tiempo de fortalecer los trabajos que llevan a cabo los cuerpos académicos de la Universidad.

En tanto, al inaugurar este evento, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que la divulgación científica es una función sustantiva de las instituciones de educación superior, lo que también redunda en un beneficio institucional y social.

Refirió que con la colaboración de los expertos de la UNAM, este Diplomado ayudará a elevar las capacidades académicas de los docentes e investigadores participantes, con miras a aumentar su productividad en materia de artículos y publicaciones científicas.

Subrayó que la capacitación tendrá una duración de 120 horas, divididas en cinco módulos de 24 horas cada uno y abordará temas, como: Introducción a la comunicación pública de la ciencia desde los centros de investigación, Redacción y comunicación de la ciencia, Estrategias para divulgar la biodiversidad, Recursos audiovisuales y Bases para la implementación y el funcionamiento de una oficina de periodismo.

La inauguración de las actividades del Diplomado contó con la asistencia de la Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca; el Secretario Académico de la Universidad, José Radamed Vidal Alegría, así como representantes del COCYTECH, UNICACH y de la Secretaría de Salud.