Unach y Museo de la Ciudad refuerzan sus vínculos

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Para darle la continuidad necesaria a los proyectos culturales que hacen de los estudiantes universitarios mejores seres humanos y, sobre todo, más comprometidos con la sociedad, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Fundación “Fernando Castañón Gamboa, AC” del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, firmaron ayer un convenio de trabajo en la Librería “José Emilio Pacheco” del Fondo de Cultura Económica.

 Ante la presencia del rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; Víctor Fabián Rumaya Farrera, director general de Extensión Universitaria manifestó que hace algunos años existió un espacio en la Avenida Central el cual careció del impulso de actividades culturales, ante el poco interés de otras administraciones.

Además, refirió, eso representó un déficit para la universidad, “pues no puede ser nombrada como tal cuando no se fomenta la cultura o el deporte, o cuando no nos vinculamos con la sociedad, de ahí nuestro fuerzo por abrir nuevos espacios sobre todo para la juventud”.

Por fortuna, comentó que la Unach está en estos momentos en una línea ascendente para tener los sitios adecuados para la práctica de actividades artísticas, como lo ha sido el Museo de la Ciudad, inmueble que también albergó a la Presidencia Municipal, las oficinas de la CTM, entre otros.

Externó que esta “aventura cultural” inició hace como dos años y medio, cuando se le otorga a ese espacio el lugar que se merece, luego de que la Unach se vinculara con el mismo, “y a partir de ese momento comenzaron a efectuarse talleres, buscamos de hecho s los maestros de gran nivel para que ellos los ofrecieran y el proyecto, por ende, creciera”.

Por su parte, Martha Cruz Archila, presidenta de la Mesa Directiva de la Fundación “Fernando Castañón Gamboa, AC”, aclaró que con este tercer convenio fortalece la misión de mantener el patrimonio cultural de la localidad tuxtleca.

En su oportunidad, el rector unachense destacó que desde hace un año la Fundación tiene un compromiso del fortalecimiento de la cultura no sólo en la capital sino en todo Chiapas, por ello -subrayó- de forma conjunta se busca impulsar ese tipo de actividades.

En ese sentido, puntualizó que más de cuatro mil personas han recibido capacitación en los diferentes ámbitos como: danza, ballet folclórico, marimba, danza clásica, oratoria y de guitarra, “y eso es parte fundamental para la universidad”.