Pueblo Creyente peregrina de nuevo en respaldo al magisterio

Anuncia Padre Marcelo mega peregrinación para el próximo 1 de julio; participaría 13 parroquias

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

En respaldo a la lucha que mantienen miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ante los actos represivos por parte de las fuerzas federales en su contra no sólo en Chiapas sino en Oaxaca, alrededor de 300 integrantes del Pueblo Creyente de municipios como San Cristóbal, Simojovel, Tila, Salto de Agua y Palenque marcharon ayer de forma pacífica en las calles tuxtlecas.

 

Durante la caminata, la cual comenzó cerca de las 9 de la mañana en el Parque “Chiapasiónate” y concluyó con un mitin en el Parque Central, los fieles, liderados por el padre Marcelo Pérez Pérez, externaban su apoyo a quienes desde el pasado 15 de mayo comenzaron su lucha para “echar abajo2 la Reforma Educativa.

“¡Maestro, aguanta, el pueblo se levanta!”, era una de las frases que los peregrinos evocaban al unísono; en esta ocasión no hubo profesores que los recibieran de igual forma que la vez pasada: Una valla humana para evitar provocaciones por parte de “infiltrados”, pues una gran parte de éstos se mantenía en los bloqueos ejecutados ayer mismo.

En el trayecto portaban pancartas, mantas e incluso un estandarte, hasta el frente del contingente, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y además se manifestaban en contra de las violaciones a los derechos humanos de quienes sólo buscan una mesa de diálogo.

En entrevista, el padre Marcelo aseguró que enviará una convocatoria para que el próximo 1 de julio alrededor de 13 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal participen en una megaperegrinación en apoyo al magisterio.

“Expresamos nuestro repudio ante la decisión del gobierno federal de reprimir y asesinar a quienes protestamos. Eso no es de un gobierno, es de un asesino, y por eso venimos desde Simojovel a expresar nuestro rechazo y una solidaridad total al magisterio en pie de lucha”, externó.

Hasta que no haya diálogo, dijo, “no nos cansaremos. El pueblo se tiene que levantar, expresar su rechazo, porque un gobierno está para servir, no para asesinar ni reprimir, y un gobierno represor no debe estar en el puesto”.

 

Está consciente, agregó, de que las reformas estructurales afectan a todos los mexicanos, y por ello, insistió, debe “levantarse” toda la ciudadanía, “y no sólo los maestros, quienes son muy valientes en manifestarse”.