Ambareros llegan a Tuxtla

ambar de simojovel en tuxtla

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como parte de una Expo-Venta, 40 sociedades cooperativas de artesanos del ámbar provenientes del municipio de Simojovel, ubicado en la región Norte de Chiapas se instalaron desde el pasado 26 de diciembre en el Parque Jardín de la Marimba de esta ciudad capital, informó Hernández Torres García, presidente del Consejo Regulador de esa resina en la entidad.

En una entrevista, refirió que en esta muestra, la cual concluyó el pasado 4 de enero, participarían 63 agrupaciones, pero algunos se fueron a otros estados porque pensaron que no habría ventas; “de hecho, nosotros pedíamos comenzar el 11 de este mes, pero no se pudo”.

Aclaró que trabajan con el apoyo del Instituto Casa Chiapas y el Ayuntamiento que encabeza Samuel Córdova Toledo, “y desde que empezamos ha estado excelente, incluso nos va mejor que en la ‘Expo Ámbar México’, la cual se efectuó en la delegación Coyoacán, del 17 al 21 de diciembre, donde no fue tan bueno”.

Manifestó que desde hace ocho año consecutivos llevan a cabo esta expo; “no ha habido un año que digas éste estuvo bajo o algo así, sino que siempre está bien; otros compañeros pensaron que las fechas no nos favorecerían, por eso se fueron a otros lados”.

Puntualizó que sus principales clientes son los tuxtlecos, quienes saben de la calidad que se ofrece, aunque —remarcó— viene gente de Guadalajara, Aguascalientes, Veracruz y Monterrey, “de este último lugar son los que más invierten; pero en sí el parque es perfecto, se vende bien”.

Exhortó al público a comprar ámbar original, pues en ocasiones adquieren productos chinos u otros de plástico o cristal que les ofrecen en la calle, “y es triste, ya cuando llevan el regalo, de darse cuenta de que es material basura”.

Regresarán a Simojovel para empezar a hacer planes sobre las actividades que desarrollarán en el año 2015, con el apoyo del Conart, Casa Chiapas y los diferentes ayuntamientos.

“ACAPARAMIENTO” DE OTROS MERCADOS

Sobre el mercado chino o de otras partes del mundo que compra en grandes cantidades ese producto, dijo: “Afortunada o desafortunadamente es una realidad, se han llevado mucho ámbar bueno, piezas grandes, importantes, que deberían estar en museos de Chiapas o de otros lados de México, resguardados por nuestras autoridades; por desgracia nuestros coleccionistas locales no tienen la capacidad económica para retenerlos, y pues los chinos, por ejemplo, repagan el producto”. 

De hecho, reveló: “Nos sentimos hasta indefensos ante la incapacidad económica; aunque a los mineros y artesanos les va muy bien, aquéllos que venden esferas u otros materiales; entonces por eso no podemos decir. ‘Que se vayan los chinos’”.

Además, subrayó, el minero ahora no quiere vender su material con el artesano local porque no le resulta, “por eso se lo ofrece a extranjeros, porque lo pagan bien. Es decir que ya están aprendiendo a trabajar, sobre todo con el mercado asiático”.

Por último, invitó al público que aproveche los descuentos, “precios exclusivos de verdaderos artesanos, que cuiden su dinero, o si la gente prefiere comprar en tiendas establecidas perfecto, pero que tengan cuidado, que no se dejen engañar”.