Legislar a fondo en torno a Matrimonios Igualitarios

Por Jorge Ceballos

Tuxtla Gutiérrez

Hugo Francisco Pérez Moreno, presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, adelantó que legisladores locales analizarán la propuesta para legislar en torno a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

 

Entrevistado en torno a la propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, para reformar el artículo cuatro de la Constitución y con ello legalizar los Matrimonios igualitarios, el legislador chiapaneco, dejó en claro que buscarán la manera de incluir en la agenda legislativa este tema que causa algunos desencuentros en la entidad.

Al dar a conocer su punto de vista, el legislador por San Cristóbal de las Casas, afirmó que de pasar la legalización, al menos en Chiapas se tendría que buscar la palabra adecuada que de paso a estas uniones.

Aseguró que en su papel de jurista, se entiende como matrimonio en el Código Civil, la unión entre un hombre y una mujer, por lo que buscarán la manera que no se incluya la palabra Matrimonio al menos en la legislación chiapaneca.

Pérez Moreno asentó que lejos de dar una opinión a nombre de la mayoría de los chiapanecos, en los constantes recorridos que realiza por su distrito y por las zonas indígenas, “es casi seguro que la comunidad indígena no verá con buenos ojos la posible legalización de la unión entre personas del mismo sexo”, detalló.

El integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sentenció que al menos en las zonas rurales, no es bien vista la homosexualidad, esto -dijo- no se podría catalogar como homofobia, sino por el contrario es parte de la cultura que existe en esas demarcaciones de la entidad.

Recordó que en Chiapas, el 70 por ciento de la población es indígena, regidos por usos y costumbres, por lo que se tiene que legislar en torno al tema de una manera en que las uniones entre personas del mismo sexo, no afecte la ideología de un grueso sector de la población.

 

Hugo Francisco Pérez, manifestó que tampoco hay que dejar de lado la religiosidad que muchos chiapanecos tienen, por ello, se tienen que presentar una propuesta legislativa en torno al tema que no afecte las creencias de la ciudadanía.