Chiapas votará a favor del matrimonio igualitario: ESF

Recorte presupuestal ha afectado a todo el país, no sólo a Chiapas, anotó.

Calificó como “rumor” el que el gobernador vaya a renunciar al cargo

El paro magisterial es un tema nacional, no local, detalló

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Emilio Salazar, diputado federal por Chiapas, adelantó que votará a favor del matrimonio igualitario, cuando llegue el momento de debatir la iniciativa presidencial en el Congreso de la Unión. “Apoyo este tipo de uniones y respeto a los que se manifiestan en contra, desde el punto de vista religioso”.

 

Reunido con representantes de diversos medios de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, el legislador sostuvo que un país moderno, con una población mayoritariamente adulta, le sientan muy bien estos avances. “Seguramente es una ley que transitará muy fácil en la Cámara”, dijo.

Tras sostener estar a favor de todo lo que signifique libertad para los ciudadanos, el congresista pidió tolerancia. “Hay que adaptarnos y respetar la diversidad, pues en México tenemos la libertad de irle al equipo que se quiera, ser miembro de algún partido, profesar cualquier religión y tener la pareja que más nos guste”.

Luego de calificar como inminente que se apruebe la normatividad, aseguró que ello originará que la Constitución federal se modifique. “Tras ello los Congresos estatales deberán ratificar la ley, por lo que hacer ahora un exhorto al Legislativo chiapaneco está de más, pues creo que dicha soberanía votará  a favor”.

Interrogado respecto a la dilación que mostró la pasada Legislatura local para debatir sobre la iniciativa del ramo que en su oportunidad dio a conocer la exdiputada Alejandra Soriano, Salazar Farías explicó que hay quienes repentinamente enarbolan banderas como propias sin que lo sean.

“Esta es una lucha de muchísimos años de la comunidad LGTB y no de una exlegisladora”, señaló y recordó haber presentado un documento a dicha soberanía donde pedía se analizara el matrimonio igualitario, pues así se lo había solicitado a su vez una organización de derechos humanos.

OTROS TEMAS

La disponibilidad de Emilio Salazar dio oportunidad de que abordará otros temas, como el de la falta de recursos del gobierno. “Todos sabemos que la Federación hizo un recorte importante a los presupuestos no sólo de Chiapas, sino de muchas entidades, ello pese a que la Reforma Hacendaria originó que se dependiera menos de las exportaciones petroleras”, aseguró.

Y detalló. “La parte más importante del dinero destinado a nuestro estado se usa en nóminas. También un buen porcentaje se dirige a los maestros, ya que antes esos pagos los hacia el gobierno federal, pero desde hace tiempo las administraciones estatales se hacen cargo de los mismos”.

Otro ramo en que se gasta mucho recurso es el salud, reveló. “El sexenio anterior se pasó de 10 empleados de base a 20 mil, por lo que igualmente esa nómina se lleva una gran parte del dinero, sin embargo se logró negociar un buen presupuesto para el estado para este año”, recalcó.

 Respecto a la presunta enuncia del gobernador del estado, el cual se manejó en redes sociales, lo calificó como un rumor. “Esa versión no tiene fundamento. Las redes tienen una desventaja: Cuando se publica algo bueno nadie lo replica, pero cuando es un asunto de morbo, inmediatamente se multiplica”.

“El Jefe del Ejecutivo estatal está fuerte, Tiene todo el apoyo de la Federación. Tiene el respaldo de su bancada partidista en la Cámara de Diputados federal y el Congreso local se maneja en la misma tesitura. Creo en las instituciones y Manuel Velasco ha llamado a todos sus colaboradores a que pongan todo su empeño en sus actividades”, consideró.

 En cuanto al tema del paro magisterial, señaló que es un tema nacional, no local. “En 29 estados del país los profesores no tienen problema, solamente en tres marchan y manifiestan inconformidad y son donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, aseveró.

Dijo entender el derecho que tienen los mentores a manifestarse, pero enfatizó que la Reforma Educativa es federal. “Esa ley no la puede echar para atrás una entidad federativa y de hecho los maestros se olvidan de que en Chiapas se votó de acuerdo a lo que ellos solicitaron, pero lo invalidó la Corte”.