Congreso aprueba reformas a la ley para matrimonio igualitario

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Con 33 votos a favor, este martes la LXVI Legislatura aprobó, en lo general y particular, el dictamen que presento la Comisión de Equidad y Género relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para que se pueda celebrar en Chiapas los matrimonios igualitarios.

 

Luego de por lo menos tres años de tardanza y de que la pasada soberanía la dejara en la “congeladora”, los y las diputadas dieron su visto bueno para que la propuesta transite y puedan efectuarse en territorio chiapaneco, en el corto plazo, las uniones conyugales legales entre personas del mismo sexo.

Cuando se esperaba que al menos María Mayo Mendoza, encargada de la citada comisión hiciera uso de la tribuna para hablar a favor de la propuesta, no fue así, por lo que la votación se realizó de forma expedita y aunque no asistieron siete diputados, tuvo el respaldo de los 33 restantes, quienes votaron a favor.

SESIÓN ADELANTADA

La sesión, la cual fue adelantada cuatro horas (comenzó a las 9:15 horas), debido a la amenaza de pobladores de Chenalhó de impedir la salida de los representantes populares del Palacio Legislativo, duró escasos 12 minutos, pues en la misma sólo se desahogaron tres puntos de la Orden del Día.

En segundo término, los legisladores  dieron lectura a un oficio signado por el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, por medio del cual envió a una iniciativa de decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado. La propuesta fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Finalmente, los legisladores dieron lectura a un oficio signado por Lupita Araceli Pimentel Utrilla, alcaldesa de Yajalón, por medio del cual informó del fallecimiento del Medardo Vázquez Pérez, cuarto regidor propietario de dicho ayuntamiento.

 

En el espacio Asuntos Generales -el cual se abre al término de cada sesión- ningún diputado hizo uso de la palabra.