PRD llama a firmar un pacto de civilidad

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, buscará a los líderes de las restantes fuerzas políticas en el estado para firmar un “Pacto de Civilidad”, con el objetivo de que todos los candidatos a puestos de elección popular realicen campañas propositivas y no de desacreditaciones, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal  del PRD en Chiapas, César Espinosa Morales.

 

En conferencia, efectuada en las instalaciones del Sol Azteca en la capital del estado, el líder dijo que la idea es preponderar debates de ideas y propuestas. “No queremos campañas sucias y declaraciones infundadas, sino anotaciones sanas las cuales propongan mejorías a los problemas que vive la ciudadanía”.

Sobre la ley que prohíbe la existencia de campañas que permita a los políticos denostar a sus contrincantes, el dirigente izquierdista rechazó que firmar un pacto de civilidad sea letra muerta. “Estamos haciendo política. Si los líderes de partidos nos ajustáramos al texto de una normatividad sin siquiera presentarnos a firmar un documento para que no haya ataques, entonces los organismos políticos no tendrían razón de ser”, enfatizó.

Igualmente, calificó que el instituto político que dirige siempre ha pugnado por los más desprotegidos y ha enarbolado las luchas sociales tanto de sindicatos, como de organizaciones magisteriales, campesinas y grupos más vulnerables además de ser un partido incluyente.

Respecto a los señalamientos que hace unos días hicieran presuntos perredistas en el sentido de exigir la expulsión de algunas legisladoras, Espinosa Morales recalcó. “El portavoz de la posición política del Sol Azteca es el presidente o sea yo, por lo que quienes hagan declaraciones a mi nombre, están mintiendo”.

Desechó que por esa clase de situaciones se afirme que el PRD está dividido. “Quienes hicieron esas declaraciones fueron a título personal y no de la dirigencia estatal”, aclaró y aseguró que dentro de ese grupo de manifestantes sólo identificaba a Irwin López Camacho, quien ahora es exsecretario de Jóvenes. “A los demás no los conozco”, refirió.

 

Sobre este último ex funcionario, quien a pesar de lo anterior sigue siendo militante, refirió que la Comisión de Garantías del instituto político es la instancia que atiende las controversias entre militantes de partidos. “Si hay una inconformidad por parte de alguien a quien López Camacho haya incomodado, pues se investigaría y habría una sanción”, finalizó.