Solo cuatro casillas especiales en el distrito 09

ASICh 

 

Tuxtla Gutiérrez.- Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito 09 electoral federal en Chiapas, sostuvo que solamente cuatro casillas especiales serán instaladas el día de la jornada electoral, el 7 de junio de este año, en el Distrito 09 Electoral Federal, Tuxtla Oriente, pero no se quedaría ningún elector sin poder votar.

 

Al ser entrevistado en el marco de la sesión de la Junta Distrital, donde se integraron las Mesas Directivas de Casillas, reconoció que la reforma electoral permite poder instalar hasta diez casillas especiales por distrito, pero se tomó la decisión de instalar solamente cuatro para que puedan votar ahí los ciudadanos que van de tránsito.

Descartó que se vaya a dejar sin poder votar a los electores que estén fuera de su distrito el día de las elecciones, como ocurrió cuando las elecciones presidenciales del 2000, pero para las elecciones venideras se ha establecido entregar 750 boletas para las casillas especiales, porque en los comicios del 2012 hasta sobraron boletas y están seguros que podría ser lo mismo para este proceso electoral.

Precisó que han sido aprobadas 514 casillas para instalarse el día de la jornada electoral en este Distrito, en tanto se tiene una lista nominal de alrededor de 315 mil ciudadanos, de los cuales 51% son mujeres y 49 por ciento hombres.

Destacó que este Distrito Electoral es que mayor lista nominal tiene en el estado de Chiapas, aunque no se va a instalar aquí el mayor número de casillas.

En cuanto a la integración de las Mesas Directivas de casillas enfñatico dijo que el sorteo fue meticuloso, a efecto de evitar que se cuelen entre los funcionarios de casillas personas vinculadas a partidos políticos o candidatos.

 

Asimismo, una vez que sean nombrados, el INE tiene la responsabilidad de actuar conforme a la ley para proceder en contra de ellos en caso que hagan algo incorrecto.