Exigen aplicar “mano dura” contra invasores de predios

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- El aumento acelerado de invasiones en miles de hectáreas en los últimos años en casi todos los municipios de la entidad, incluso algunas en reservas ecológicas, ha generado que haya poca producción y se dé paso a la tala inmoderada que impacta de forma directa a los ecosistemas, manifestó Jorge Zepeda Chanona, presidente de la Unión de Pequeños Propietarios.

 

En rueda de prensa, el denunciante afirmó que los cerca de 600 ó 700 productores que conforman ese grupo lo único que le piden a la autoridad es la protección de sus tierras, pues cuando se carece de esto el “ecocidio” es cada vez más preocupante; “se comienzan a acabar nuestros bosques y selvas”.

Ante varios medios de comunicación, especificó que cerca de ocho mil hectáreas están devastadas sólo en los municipios de Ocozocoautla, Berriozábal, Villaflores y parte de Jiquipilas, lo que significa -refirió- una pérdida de árboles “tremenda”.

Comentó que no es necesario reforestar, sino lo único que la naturaleza requiere “es que se le deje en paz, para que solita se encargue de eso; es tan sabia que sabe hacer las cosas, y no es estar en contra del invasor, sino de su desorganización para trabajar la tierra”.

Ejemplificó que en Berriozábal un rancho familiar, cuya extensión es de 500 hectáreas, está devastado, “producía más de mil toretes por año, a ver si ahora con los nuevos posesionarios ilegales se producirán aunque sea cinco becerros en 10 años… lo veo difícil”.

“La tierra es, no como dijo Emiliano Zapata, de quien la trabaja, sino de quien la compra, porque el que hace esto último en verdad la trabaja; hoy ya está liquidado el reparto agrario, ya no hay terrenos nacionales, todo está ya ocupado”, ejemplificó.

Auguró que con esta denuncia obtendrán una respuesta positiva a sus demandas, sobre todo “meterle mano dura” a las organizaciones campesinos que se dedican a apoderarse de predios que no les pertenecen”.

De hecho, exhortó a los aspirantes a un puesto de elección popular para las votaciones de junio y julio próximos, que no hagan compromisos de repartir o beneficiar con las tierras, “tenemos que organizarnos, ser más fuertes que los grupos invasores”.

Subrayó que como antes la denuncia era individual, la instancia competente no actuaba de forma rápida, “pero ahora que estamos organizados, que somos más, esperamos que sí”.

 

Destacó que el martes pasado se reunirían con las autoridades de gobierno, para solicitar que “no se invada un metro más de tierra en Chiapas”, además de que esperarán les devuelvan los ranchos o predios invadidos.