Alcaldes de Chiapas ganan más que los gobernadores del sur

Por Viridiana Bretón Feito

 

Tuxtla Gutiérrez.- Algunos alcaldes de municipios de Chiapas ganan más que sus homólogos de los estados del sur de país. Hay presidentes municipales que su dieta mensual rebasa el sueldo que percibe el propio gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

 

Por ejemplo, Samuel Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez tiene una percepción mensual de 78 mil 323 pesos. El alcalde de la capital de Oaxaca gana 70 mil 981 pesos; el de Chilpancingo, Guerrero 36 mil 108 pesos. Estos tres estados tienen cifras similares en cuanto a índice de desarrollo humano.

En enero del 2013 los alcaldes de Chiapas anunciaron diferentes medidas de austeridad, entre ellas la disminución de su dieta mensual en un 50 por ciento como lo hizo el gobernador, pero desde que inició este año los presidentes municipales están ganando hasta más de lo que percibían antes de que se disminuyeran el sueldo de acuerdo a datos de sus respectivos portales de transparencia.

Cuando inició su administración Samuel Toledo ganaba 67 mil 867 pesos mensuales. Ahora su sueldo subió alrededor de 11 mil pesos.

El alcalde de Palenque también se incrementó el salario. Su antecesor ganaba 59 mil 514 pesos, ahora cobra 79 mil 833 pesos. Gana más que el gobernador, quien tiene una percepción mensual, sin descontar impuestos, de 77 mil 88 pesos mensuales.

El presidente municipal de Villaflores gana  mensualmente 71 mil 760 pesos, es también uno de los mejores pagados del estado. El alcalde de Arriaga percibe 57 mil 451 pesos. El de San Cristóbal cobra 49 mil 650 pesos.

 

En Chiapas no existe un parámetro para definir el sueldo de los presidentes municipales, cada uno puede ganar tanto como su Presupuesto de Egresos –que lo sugiere el Cabildo Municipal y aprueba el Congreso local–, se lo permita.