Llega a San Cristóbal exposición arqueológica

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la llegada a la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas de la muestra itinerante de la exposición temporal “Trayectoria: El INAH en Chiapas”.

 

La inauguración será a partir de las 18 horas, seis de la tarde del 10 de abril en el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, también conocido como el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán en el municipio.

Dicha exposición tiene como objetivo presentar ante el público en general los trabajos de protección hacia el patrimonio cultural que el instituto realiza en los diferentes municipios de la geografía chiapaneca, tanto en las zonas arqueológicas como en sus ciudades con arquitectura históricamente valiosa.

La exposición estará alrededor de tres meses, luego que se presentó de manera exitosa en el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, pues se busca que llegue a los visitantes y los mismos lugareños de la entidad.

Se tiene contemplado que después de la ciudad de los Altos de Chiapas, la exposición vaya a otros puntos como Comitán de Domínguez y Palenque, pues la entidad cuenta con diversos puntos que son de importancia arqueológica.

Así también se recordó la convocatoria para el Premio INAH 2015, el cual busca galardonar a lo mejor de la investigación, la conservación arquitectónica, conservación de bienes muebles y la lingüística.

A los diferentes premios podrán participar de forma individual o colectiva los investigadores mexicanos y extranjeros residentes en el país cuya obra corresponda a las áreas y disciplinas correspondientes a cada Premio y que cumplan con las bases de la convocatoria.

Los premios son el “Wigberto Jiménez Moreno” en el área de lingüística; “Premio Francisco de la Maza” en el área de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico; “Premio Paul Coremans” a la Conservación de Bienes Muebles y el “Premio Miguel Covarrubias” a las áreas de museografía e investigación de museos.

 

El monto de incentivo a los ganadores van de los 140 mil pesos a los 80 mil pesos y los resultados podrán ser consultados en diarios de circulación nacional durante el mes de octubre o en www.inah.gob.mx.