Chiapas promueve a nivel internacional la Ruta Zoque

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas ha empezado a promover a nivel internacional una sexta opción turística, mejor conocida como Ruta Zoque, la cual contempla la pernocta dos o tres días en Tuxtla Gutiérrez con la visita programada al Cañón del Sumidero, Río la Venta, Puente Chiapas Tecpatán, Mezcalapa y Copainalá., informó en entrevista el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AC (filial Chiapas), Adán Ángel Coutiño.

 

Detalló que en el último municipio citado se llevan a cabo investigaciones, pues se presume que de ahí es originaria “La Malinche”. “Estudiosos del tema han logrado ubicar que la otrora traductora de los españoles nació en Painalá, que después derivaría en Copainalá, lo cual le da un valor plus, turísticamente hablando, cuando se visita ese lugar”, aseveró.

El líder de la “industria sin chimeneas” en el estado recordó haber asistido hace unos días a la  40° edición del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero. “Tuvimos la fortuna de que llegaran 65 países a ese encentro lo que le dio a México una mayor proyección a nivel mundial. De Chiapas fuimos nueve agencias de viajes originarias de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal Las Casas y Tapachula, además de otras gentes del sector”, destacó.

Agregó que en el Tianguis, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que México está situado en el 10° del mundo como país más visitado por el turismo, sector el cual ya es la tercer fuente de ingresos de la nación, después del petróleo y las divisas que los inmigrantes mandan.

Respecto al lugar o lugares que prefieren los visitantes extranjeros conocer de nuestro país, Ángel Coutiño confirmó que la preferida es la Ruta Maya con una afluencia de entre 12 a 15 millones de personas al año, situación que beneficia a la entidad del Sureste pues Chiapas es una de las puertas de entrada a dicha zona.

Aunque se negó a dar una estimación de la derrama económica generada por el turismo estos días de Semana Santa, el dirigente consideró que Chiapas registró un promedio de entre 70 y 80 por ciento de ocupación. “Las ciudades que casi estuvieron al cien por ciento fueron San Cristóbal y Palenque”, dijo.

 

Para finalizar adelantó que para mayo venidero las agencias de viajes de Chiapas realizarán la promoción de las ya tradicionales Caravanas Turísticas, enfocadas básicamente al turismo regional, es decir, a aquellas personas  que tienen dinero y que viven en Coatzacoalcos, Campeche y Oaxaca. “Ofrecemos paquetes competitivos para que los turistas se animen y elijan a Chiapas para visitar de entre otros destinos”.