Castigarán a quien filtró examen a aspirante a preuniversitario de Medicina: Eugenio Ruiz

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- En estos momentos se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para ver quiénes están involucrados en la venta o “filtreo” de exámenes para jóvenes que buscan ingresar al preuniversitario de la Facultad de Medicina, afirmó Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de esa casa de estudios.

 

Consideró que la inconformidad siempre se manifiesta por la elevada demanda que tiene ese plantel; “hay solicitudes de dos mil aspirantes, pero sólo ingresan 500 a esa instancia, y de ésos 100 ó 130 llegan al primer semestre”.

Cuando estaba en la Secretaría Académica, comentó, él mismo se encargó de auditarlo, “y como es un proceso selectivo, todo mundo dice que se aprovechan de ellos (alumnos)”, sin embargo, insistió, el proceso para ingresar está bien vigilado.

No obstante, comentó, “esta vez algo pasó que se filtró un examen, y entonces fue remitido un grupo de educandos a través de una persona que ya no es docente, e independientemente de que lo sea o no, tendrá todo el castigo que se merece”.

Aseguró que en ocasiones hay quienes le piden al alumno 5 mil pesos para ingresar, “y ellos ingresan no porque lo hayan hecho, sino porque el alumno tuvo el suficiente conocimiento para pasar el examen, es algo que yo he visto, he comprobado, nadie me lo cuenta; pero esas personas son tan listas que, aunque los muchachos pasen, ya no les devuelven el dinero, y si no pasan, se lo devuelven”.

Justificó que el preuniversitario es necesario porque la mayoría de los jóvenes tiene una insuficiente preparación durante el bachillerato, “por lo que ahí se refuerzan en materias que tienen que ver con la carrera, en áreas de las ciencias de la salud”.

Lo que se tiene que ver con más precisión, sostuvo, es cuidar más el proceso y darle a esa instancia otra modalidad, “eso no quiere decir que se afectaría la calidad, pues Medicina de la Unach es la única en Chiapas que tiene dos reacreditaciones”.

Carlos Ruiz aseveró que en un lapso de dos semanas tendrán al o los culpables de que se haya filtrado un examen para ser parte del preuniversitario.

 

Para evitar estas situaciones, culminó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, se abrió una escuela de Medicina en Tapachula, “la cual es una ampliación”.