Escuintla “Es un polvorín”

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- La falta de atención a las demandas de más de mil 500 personas de 100 comunidades del municipio de Escuintla, ubicado en la región Soconusco de Chiapas, provocaría un serio problema social “pues la gente está cansada de esperar para ser atendida”, advirtió Mario Alberto Malo Cisneros, visitador del Movimiento de la Defensoría de los Derechos Humanos.

 

En una entrevista en esta ciudad capital destacó que, de hecho, hay varias organizaciones, una de ellas Cerro Pico de Oro, que desde hace como cuatro años exigen la entrega de víveres, pero hasta hoy no obtienen una respuesta.

Además, especificó, existe gran inconformidad con una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que supuestamente contamina y pone en peligro a los pobladores, “tanto que los campesinos hicieron un camino, por lo cual exigen 3 millones de pesos, entre otras solicitudes”.

Ante la nula respuesta a sus quejas, externó: “La autoridad se ha mostrado intransigente y los ha ignorado, por lo que como forma de presión impedirán la instalación de casillas en las próximas elecciones si no les atienden sus peticiones, así como la realización de bloqueos carreteros”.

Incluso, advirtió, “uno de los compañeros ya piensa en inmolarse porque no ven respuestas, y nosotros como defensores de derechos humanos estamos al pendiente de que no ocurra eso, pero ya pasó acá en Tuxtla y podría repetirse, hay enojo”.

Lamentó la falta de respaldo del presidente municipal Juan Carlos Méndez Córdova, “quien no da respuestas, aparte de que es un ignorante, prepotente, y por eso en estos momentos estamos en pláticas con la Secretaría de Gobierno, para llegar a un arreglo”.

 

Aseveró que el munícipe tiene acusaciones ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) por desvío de recursos, “ya lo amarró la gente, porque Escuintla ‘es un polvorín’, no es lo que nos quieren hacer pensar (las autoridades), de que todo está ‘light y fresa’ (sic)”.