Catedráticos y alumnos de la UNICI serán incorporados a tareas del Servicio Geológico Mexicano

Cosme Vázquez /ASICh

 

La Universidad Internacional del Conicimiento e Investigación firmó un convenio de colaboración académica con el Servicio Geológico Mexicano, lo cual les permitirá vincularse a la realidad social de Chiapas y de México y sus necesidades, incorporando a la vez a los alumnos de arquitectura y diseño interiores y de la Maestría de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

 

La Rectora María Xochitl Ortega Grillasca, quien firmó el documento con el director general del Servicio Geológico Mexicano, Raúl  Cruz Ríos, dijo que inclusive podrían dar los pasos para abrir la carrera de Geología, además de poder vincularse en varias áreas como tecnología ambiental y la próxima carrera de Gereontología y Servicios Gereontológicos, que tendría que ver con la geomedicina.

En tanto, los estudiantes de la UNICI participarán en la construcción de los atlas de riesgos, realizando investigación.

A su vez, Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano, destacó que este convenio tiene como esencia compartir el conocimiento, y es la primera universidad privada con la que firman un acuerdo de esta naturaleza, en tanto lo han hecho con muchas universidades públicas del país para difundir toda la información de la geología en México.

Dijo que hay mucho por hacer donde pueden vincularse esta universidad, sobre todo que el Servicio Geológico Mexicano promueve ante la UNESCO se pueda declarar el primer Geoparque en Chiapas, lo cual se contempla sea en la zona de El Tacaná.

Puso a disposición el sistema con que cuenta el SGM donde está toda la información  digitalizada de la geología del país y del estado        , que consiste en una banco de datos de la geociencia, las experiencias de este organismo público descentralizado del gobierno federal, cartograf´´ia geológica, minera, petrolera y geofísica.

Propuso a la UNICI sumarse a participar en el primer simposium de geología Médica, el cual será por primera vez en el mundo y se plantea lleve el nombre del ilustre Dr. Manuel Velasco Suárez, en reconocimiento a su gran aportación a la ciencia médica que hizo para la humanidad.

Seguro dijo estar que los resultados de este convenio serán de gran beneficio para ambas instituciones y particularmente para estudiantes        que tendrán acceso al sistema Geoinfomex. ASICh