Salario mínimo hace que la gente dependa de despensas y apoyos

Tuxtla Gutiérrez.-El Observatorio Económico México “Cómo Vamos”, señaló que cuatro de cada 10 mexicanos, los cuales representa al 42.9 por ciento de la población total, no pueden alimentar a todos los integrantes de su hogar únicamente con los ingresos laborales que logran generar, sino que tienen que acudir a otras formas de adquirir más recursos como son apoyos sociales, remesas o ingresos en especie.

 

 

Dicha situación ha llevado a que el indicador de pobreza salarial del Semáforo Económico se  encuentre  más rojo que en 2005, demostrando así que los índices actuales representan los más altos grados de pobreza salarial desde hace una década.

Cabe señalar que en el 2005, únicamente 35.8 por ciento de la población se encontraba en una situación de pobreza salarial, en la actualidad, la cifra ha aumentado un  8.1 por ciento; por ello, gran parte de la población, en esta situación complementan su salario con ingresos no monetarios o ingreso que no provienen de su trabajo.

 

Debido a que el estado de Chiapas se encuentra en el área geográfica “B”, el salario mínimo general es de 66.45 pesos diarios, cantidad que el especialista en economía, Sergei Lizama Ruíz, sugirió debería incrementar al menos en un 80 por ciento, para que los chiapanecos puedan contar con una vida óptima por arriba de la línea de bienestar establecida por diversos organismos internacionales.

 

Es importante mencionar que en el 10 por ciento de los hogares más pobres del país, 4 de cada 10 pesos gastados son transferencias monetarias que nada tienen que ver con sus ingresos provenientes por salarios (remesas, regalos, programas sociales), mientras que, en el 10 por ciento más rico, esa cifra es de sólo 1 de cada 10.

 

El observatorio Económico México, señaló que la situación de tener salarios laborales muy bajos podría causar que las personas pierdan la motivación para salir a trabajar y dejen de ser productivos, lo cual  convertirá a la población en dependientes de los apoyos sociales del gobierno o las remesas.

 

Lizama Ruiz aseveró que en Chiapas las condiciones económicas son muy dispares debido a que más del 60 por ciento de los trabajadores ganan un salario mínimo, mientras que otro 20 por ciento percibe menos de un salario, que equivale a 63.77 pesos, esto de acuerdo con la zona geográfica B en la que se encuentra Chiapas, establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

El observatorio precisó que las cifras de personas que se encuentran en esta situación van en aumento, por lo que mencionó a estados como Baja California, Veracruz y el Distrito Federal (DF), los cuales en tan sólo 12 meses han incrementado su pobreza salarial en un 8.1, 5 y 5.8 por ciento respectivamente.

 

 

En ese contexto, se prevé que aproximadamente en tres años el estado de Veracruz se convertirá en la entidad más pobre del país, superando de esta manera a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, quienes actualmente se ubican con los peores niveles.