Si no cumplen la regla de paridad en las candidaturas, INE no aceptará las solicitudes

Cosme Vázquez /ASICh

 

El domingo se vence el periodo legal para que los partidos políticos soliciten el registro de sus candidatos a diputados federales y hasta para las candidaturas independientes que contenderán en las elecciones del 7 de junio de este año, y si no cumplen la regla de paridad el INE no aceptará las solicitudes, sostuvo el delegado del Instituto en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.

 

            Dijo que algunos partidos están recurriendo a presentar sus solicitudes ante el Consejo General. Así lo hizo Morena, la coalición PRI-Verde, y también lo hará así el PAN, en tanto otros decidieron acudir ante los consejos distritales, entre ellos Nueva Alianza y Encuentro Social.

            Se espera que nos presenten toda la documentación en las solicitudes, en tanto el 4 de abril sesionarán los consejos distritales electorales y el Consejo General del INE, para aprobar las candidaturas que procedan, y el cinco de abril iniciarán las campañas.

            El delegado del Instituto Federal Electoral precisó que si algún partido político presenta más hombres que mujeres o al reves, para sus candidatos, el INE no aceptará las solicitudes de registro, y dará un plazo breve para que puedan corregir los partidos, de lo contrario el órgano electoral tendrá que eliminar ciertas candidaturas hasta alcanzar la paridad.

            Los plazos que establece la ley electoral son inamovibles para cada una de las actividades del proceso electoral, subrayó.

            Por otro lado,  sostuvo que en el INE no se ha recibido quejas y denuncias después de las dos que presentó el PAN en febrero pasado, de asuntos que tienen que ver con posibles afectaciones al proceso electoral local, por lo que por un lado el Instituto y por el otro el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinaron en su momento que eran competencia del organo local electoral.

            Del ámbito federal no se ha recibido denuncias, pero de oficio el INE ha iniciado algunas averiguaciones y denuncias que se están desahogando, y son en contra de Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura en la entidad, y de dirigentes partidistas.

 

            La Unidad de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva del INE trabala en la integración de los expedientes y posteriormente lo enviaráa la Sala Especializada del Tribunal, la cual resolverá, dictará sentencia. ASICh