INE Inicia registro para diputaciones federales

Tuxtla Gutiérrez.- Tal como lo establece el Calendario Electoral, este domingo dio inicio el registro de candidaturas a diputaciones federales para el Proceso Electoral 2015, por lo que en Chiapas durante esta semana comienza la lucha para ocupar uno de los 500 curules de la Cámara de Diputados.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 22 al 29 de marzo recibirá, por parte de los Partidos Políticos y coaliciones, el registro de candidaturas a Diputadas y Diputados Federales que competirán en el Proceso Electoral 2015, tal como lo indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Por ello a partir de ayer el Consejo General del INE abrió la recepción de los registros para aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional, en tanto que los Consejos Distritales, y de manera supletoria, el Consejo General, abrirán la recepción a candidatas y candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa.

Asimismo el Máximo órgano electoral del país dio a conocer que el registro para candidaturas por el principio de mayoría relativa presentado de manera supletoria ante el Consejero General, deberá hacerse a más tardar tres días antes de que venza el plazo para la inscripción original, esto es al día 26 de marzo.

El INE informó que el próximo 4 de abril, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mientras que los Consejos Distritales lo harán para autorizar las correspondientes a mayoría relativa.

El Instituto Nacional Electoral avanza en la organización y en los plazos establecidos por la Constitución, y confía en que candidatos, partidos políticos y ciudadanos participen activamente y con responsabilidad ante el inicio de las campañas federales, previsto para el próximo 5 de abril.

Cabe destacar que Chiapas, derivado de la controversia constitucional en materia electoral, misma que fue avalada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), será el único estado del país donde se llevarán a cabo dos comicios, ya que los federales, tal como lo establecido por el calendario, se realizarán en todas las entidades de la República el 7 de junio, donde se elegirán diputados federales.

 

Por otra parte en la entidad chiapaneca se llevarán a cabo las elecciones locales el próximo 19 de julio, donde los habitantes inscritos en la lista nominal podrán votar por los 41 diputados del Congreso del estado y por los 122 presidentes municipales.