Niegan docentes capacitación en primeros auxilios

Tuxtla Gutiérrez.-Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) pertenecientes a la Secretaría de Educación del Estado (SE) se encuentran bien cuidados y protegidos, aseguró el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, luego de ser abordado sobre el tema del fallecimiento de la menor, Kimberly Isabella Albores Ramírez en una de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas.

 

Precisó que lo ocurrido en la estancia de la Sedesol representa una llamada de atención para todas las instituciones, por lo que se hace importante –dijo- redoblar esfuerzos con el objetivo que una situación similar y muy lamentable se repita en otro lugar y con otro menor.

“Lo que tenemos que hacer es cuidar más a los niños (…) los Cendis de la Secretaría de Educación están bien aplicados para no ocurran accidentes de esta naturaleza.”

De esa forma, el representante de la educación en el estado de Chiapas afirmó que también los docentes de todos los niveles educativos –preescolar, primaria, secundaria…- se encuentran preparados en lo que respecta a primeros auxilios.

En contraparte, cerca de cinco maestras de nivel preescolar y cinco maestros de nivel primario –federal y estatal-, quienes decidieron omitir su nombre para no ser afectados laboralmente por sus declaraciones, coincidieron en  no estar capacitados ni preparados para algún caso en el que se requieran acciones de primeros auxilios.

“No sé, si veo que un niño se está ahogando con algo que comió o tomó, qué se me ocurre, pues darle golpecitos en la espalda, realmente yo, en mi caso personal, no estoy preparada, no sabría qué hacer si veo que un niño o una niña está pasando por esa situación”, precisó una de las docentes entrevistadas.

 

En ese sentido, puntualizó la importancia de conocer sobre métodos de rescate y primeros auxilios, pues la vida de un menor representa una importante responsabilidad para el personal docente.