Tuxtla, con la temperatura más alta del país

Tuxtla Gutiérrez.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que en Tuxtla Gutiérrez se registró la temperatura más alta en el país durante los últimos días, sin embargo el pronóstico meteorológico indicó que para esta semana se esperan lluvias fuertes en territorio chiapaneco.

 

Este organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a pesar de que se prevén muy bajas temperaturas y lluvias de fuertes a muy fuertes en el norte de la República mexicana, esto debido a la Décima Tormenta Invernal, que se localiza al norte del estado de Chihuahua, en contraparte en el sureste del país se reportan muy altas temperaturas.

De igual forma se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las entidades federativas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Asimismo dio a conocer que el frente frío número 42 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, y ocasionará lluvias fuertes de 25 a 50 mm en puntos de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y menores a 25 mm en sitios de Tamaulipas. En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá temperaturas frías en el norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte el Meteorológico Nacional indicó que durante el último día la temperatura más alta se registró en la capital chiapaneca, donde el termómetro llegó a los 37.5 grados centígrados (°C), seguido por el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán y Campeche, Campeche, don 37.4°C, así como en Zacatepec, Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Villahermosa, Tabasco, Salina Cruz, Oaxaca y Río Verde, San Luis Potosí, con 36 °C, 34.9°C, 33.5°C, 33.2°C y 33.1°C, respectivamente.

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Estado de México, con 3.6°C; Temósachi, Chihuahua, con 4.9°C; Pachuca, Hidalgo, con 8°C; Zacatecas, Zacatecas, con 8.7°C y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con 9°C.

De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), este sábado registraron temperaturas muy altas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Arriaga, que alcanzaron los 38°C, 36°C y 35°C, respectivamente, mientras que a nivel estatal la mínima se reportó en San Cristóbal de las Casas con 11°C.

 

Para este día en Chiapas se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, bancos de niebla, así como temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y vientos del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).