Desarrollan investigadores de la UNACH Estudios para incentivar la producción de cacao

Tuxtla Gutiérrez.- México ocupa el séptimo lugar mundial como productor de cacao, al obtener una cosecha de alrededor de 46 mil toneladas al año, procedentes de los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, cifra que representa el 1.6 por ciento de la producción total.

 

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, estas cifras se alcanzan con el trabajo de 37 mil productores, quienes cultivan el grano en 61 mil hectáreas, obteniendo recursos por 551 millones de pesos anuales.

En el documento oficial dado a conocer en febrero de este año, se destaca que Tabasco cuenta con una producción de alrededor de 16 mil 560 toneladas obtenidas de 41 mil 117 hectáreas, seguido de Chiapas con 7 mil 885 toneladas, cultivadas en 20 mil 203 hectáreas.

Estos números que muestran un bajo rendimiento de producción por hectárea, tiene su origen en varios factores, sobresaliendo entre ellos que el árbol de cacao mexicano conocido como criollo, es vulnerable a las enfermedades, que en los últimos años han mermado al campo mexicano.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma de Chiapas implementó a través de la Agencia Universitaria para el Desarrollo (AUDES) Cacao-Chocolate, un programa de investigación para reconocer los árboles cuyos productos cuenten con las características de calidad y propiedades aptas para la elaboración del chocolate con alta concentración de antioxidantes, requeridos en el mercado mundial.

Al respecto, el Coordinador General de la AUDES Cacao-Chocolate, Orlando López Báez, apuntó que este proyecto de investigación y vinculación con los productores chiapanecos, está orientado al fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo sustentable de dicha cadena agroalimentaria.

Mencionó que considerando al cacao mexicano como un cultivo que reviste importancia social, económica y ambiental, se requiere de la innovación tecnológica para atender los problemas que enfrenta su producción, a fin de que pueda ser competitivo en el contexto internacional.

Por su parte, Sandra Isabel Ramírez González, docente e investigadora de este proyecto, explicó que en estas tareas participan alumnos de posgrados de la Universidad, así como estudiantes de intercambio procedentes de Colombia, Ecuador y España.

 

Previo a este trabajo, investigadores del AUDES Cacao-Chocolate, elaboraron dos fungicidas para combatir la presencia de plagas en los árboles, los cuales cuentan con la patente debida, y que ya están siendo utilizados en las plantaciones del estado para demostrar su efectividad.