Tener una boca sana es parte de la salud integral

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Secretaría de Salud del Estado señaló que la prevención y la higiene son importantes para tener una boca sana y disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

La salud bucal es parte de la salud integral del ser humano, por ello tener una boca sana es un aspecto primordial si se considera que la cavidad oral facilita que se realicen correctamente funciones como la respiración, la digestión y la sensibilidad.

Al respecto, la dependencia estatal recomienda cepillar dientes y encías por lo menos tres veces al día, usar hilo dental una vez al día, acudir con el dentista cada seis meses aunque no se tenga molestia y cambiar de cepillo dental cada tres meses o cuando las cerdas estén desgastadas o dobladas.

La salud bucal es un importante componente dentro del programa de trabajo de la Secretaría de Salud, por eso se realizan acciones de promoción, prevención y educación, para concientizar a la población en el cambio de hábitos y actitudes que permitan evitar tratamientos curativos.

Para tal efecto, la dependencia estatal dispone de brigadas, unidades médicas, móviles y caravanas de salud, además de organizar ferias de la salud en escuelas y localidades, y realizar al año dos Semanas Nacionales de Salud Bucal.

Cabe mencionar que la mayoría de las veces no se perciben los problemas buco-dentales y se detectan cuando es demasiado tarde, de ahí la importancia de promover y fomentar el autocuidado de la salud bucal desde la infancia, con el cepillado de dientes, medidas preventivas y las revisiones médicas periódicas con el especialista, para detectar cualquier alteración.

 

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries, la inflamación de las encías, cáncer y herpes. Según la Organización Mundial de la Salud, el 60-90 por ciento de los escolares de todo el mundo tienen caries dental y las enfermedades periodontales graves que pueden desembocar en la pérdida de dientes afectan a un 5-20 por ciento de los adultos.