Preside Rector ceremonia de graduación de la Facultad de Medicina

graduacion facultad de medicina unach chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Vocación y mística de servicio, son las características que distinguen a los profesionales de la medicina emanados de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, sostuvo el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Durante el acto de entrega de documentos a los egresados de la LXXI Generación de la Licenciatura de Médicos Cirujanos, destacó que la formación de los médicos actuales debe estar orientada, además de la medicina general, hacia el aspecto humanista en el trato a los pacientes y caracterizarse por ser preventiva.

Ante cientos de personas presentes en el Auditorio Los Constituyentes, y tras reflexionar sobre la importancia de los docentes y familiares en la formación de los jóvenes, conminó a los egresados a conducirse en el ejercicio de su profesión, con principios y valores, sustentados en la ética, “con la moral, el profesionalismo y la disciplina, para así poder sentirse orgullosos de ser unachenses”.

Acompañado del secretario Académico, Iván Camacho Morales y el director de la Facultad de Medicina, Roberto Solís Hernández, el rector Ruiz Hernández expuso también que ante las problemáticas de salud actuales, los noveles médicos deben continuar con su formación a través del estudio de un posgrado o especialidad, que les permita servir de mejor manera a la sociedad de nuestro estado y del país.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Humana, Roberto Solís Hernández, mencionó que el médico debe continuar ejerciendo el papel de líder, consejero y facilitador entre la enfermedad y la salud, hecho que deben aceptar como una verdadera vocación y convicción, buscando fortalecer su relación con los enfermos y hacer de este vínculo algo cada vez más personal.

En este marco, con la representación de los padrinos de la Generación LXXI, José Alfredo Estrada Suarez, exhortó a los estudiantes a amar su profesión, a identificarse con el ser humano independientemente de su posición, “vean al hombre como el fin supremo de la actividad médica y no como el medio”, acotó.

En este acto, en el que estuvieron presentes la subprocuradora General de Justicia, Susana Palacios García y el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, Luis Bernardo Elizondo Coutiño, egresaron 101 nuevos profesionales de la medicina de cuatro grupos diferentes pertenecientes a la generación 2010-2014, quienes formaron parte de los más de mil 500 alumnos que atiende la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, Campus II.

Esta Facultad cuenta actualmente con una segunda acreditación otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), que refrenda la calidad académica de este programa a través de 60 estándares de calidad entre los que destacan la demostración de las actividades que realizan los alumnos, los espacios para su adecuada formación, la calidad de la infraestructura, el equipamiento y los convenios celebrados con instituciones afines y sus respectivos resultados.