Instalan el Servicio Pastoral a Migrantes

El obispo Felipe Arizmendi, encabezó la ceremonia de bendición e inauguración de este espacio.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Se instaló la noche del pasado martes, el  Servicio Pastoral a Migrantes “San Martín de Porres”, que está ubicado en la Prolongación Insurgentes número 87 del  Barrio de San Diego de esta ciudad.

 Sobre esta iniciativa, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal,  Felipe Arizmendi Esquivel,  encabezó la ceremonia de bendición e inauguración de este espacio que busca atender  a los indocumentados que transitan por esta región.

“Las 8 parroquias de la ciudad se han organizado para poder atender aquí, no es solamente tener la casa, sino atender a las personas, ver que puedan tener alimentos, una cobija, dónde descansar, una protección jurídica en la medida de lo posible, también defenderles ante tanta violación a sus derechos humanos”, sostuvo.

Además dijo que este es un “imperativo evangélico”, ya que no harán estas labores sólo por quedar bien sino atender a quienes buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos o Canadá.

“Era algo que nos remordía la conciencia, con frecuencia llegan a nuestras iglesia,  sobre todo a la catedral y procuramos no solamente darles una palabra de aliento sino también algún apoyo económico, pero a veces no podemos hacer más, que bueno que tenemos esta casa ya abierta”, afirmó.

También dijo que la iglesia no puede permanecer indiferente ante la situación que viven los migrantes, por ello es que además  afortunadamente se cuenta con diversos albergues en la zona fronteriza con Guatemala.

“Entre nosotros este es un fenómeno que no tiene demasiado tiempo tendrá menos de 20 años que empezaron a salir los de aquí y menos de 10 años los que están pasando por aquí, porque en el momento en que  el Stan y la Depresión Javier, destruyeron las vías del tren, ya no tienen tantas facilidades para poder seguir adelante, están buscando vías alternas y el tren pasa por Palenque”, acotó.

Recordó que en los municipios de Palenque, Comitán de Domínguez  se tienen albergues para migrantes, además de que en últimas fechas en Salto de Agua y Frontera Comalapa se podrán construir albergues.

“Nos hacía falta en la ciudad,  en las parroquias puedo  decir con conocimiento de causa que se una u otra forma se les atiende, no solamente en la ciudad, en Ocosingo por ejemplo pasan a cada rato y ahí la parroquia les da lo que se puede. En todas partes se ha procurado darles atención”, añadió.

Por último, Felipe Arizmendi, reiteró que se pueden recibir en este lugar cualquier tipo de apoyo que ayude al buen funcionamiento de este servicio que es para quienes buscan una mejor forma de vida para sus familias.

“Qué bueno que tenemos ya esta casa abierta para atender a los que necesitan pasar la noche, para que tengan seguridad, alimento o la atención fundamental y ojalá veamos esto como un servicio de la comunidad, no es del obispo, de un padre o de una parroquia, es de la comunidad de San Cristóbal”.

Quienes estén interesados pueden brindar cualquier tipo de apoyo que ayude al buen funcionamiento de este lugar.

“Las 8 parroquias de la ciudad se han organizado para poder atender aquí, no es solamente tener la casa, sino atender a las personas, ver que puedan tener alimentos, una cobija, dónde descansar, una protección jurídica en la medida de lo posible”

Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de la Diócesis de San Cristóbal