Padres de Familia Piden destitución del director del Cbtis 92  

 

Piden que se realizarse una investigación profunda e imparcial para atender las áreas académica, administrativa y financiera.

Guillermo Enríquez 

San Cristóbal de Las Casas

Debido a la problemática que se presenta en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 92 de esta ciudad, padres de familia y maestros insistieron en que debe darse la destitución del director Ramón Ismael Suárez Sáncho, del Subdirector Javier Alejandro Luna Mancilla, así como de diversos funcionarios de educación media.

 Mediante una carta abierta, los denunciantes señalaron que además debe de realizarse una investigación profunda e imparcial para atender áreas como la académica, administrativa y financiera.

Además dijeron que de acuerdo al dictamen de Protección Civil Municipal  SPC/CRPROCY/SCLC/ABRIL 14/008, el  plantel se encuentra en situación de riesgo alto, debido a que existen fugas de gas en el taller de alimentos y bebidas y en el laboratorio de prácticas del área de Laboratorista Clínico.

“Además de no cumplir con las normas en el desecho, manejo y almacenamiento de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)  El cual no se ha atendido oportunamente, poniendo en riesgo a la población estudiantil y personal que labora en dicho plantel”, dijeron.

También mencionaron que entre las anomalías está también que hay docentes que no imparten clases, ya que se ausentan en los horarios que les asignan sin ninguna justificación, así como la presencia frente a grupo de maestros que no cumplen con el perfil académico.

Recordaron que el pasado 8 de septiembre ante la nula atención de las autoridades educativas, decidieron realizar un plantón frente a las instalaciones del plantel,  el cual fue tomado por alumnos al interior del mismo.

“Ya había sido tomado el plantel, por 6 alumnos, mandados por el Director  Ramón Ismael Suarez Sancho. Los padres y alumnos nos quedamos en las afueras del plantel para continuar con lo acordado. Por la noche de ese mismo día, fuimos agredidos (alumnos y padres de familia) por 10 personas contratadas por el director para  desalojarnos mediante el uso de la violencia ya que iban armados con palos, varillas, piedras y botellas de cristal con gasolina, donde no hubieron lesionados”. 

Además dijeron que en estos hechos se detuvo una persona en flagrancia que  fue consignada ante la Fiscalía zona Altos, quien en su declaración ministerial  presuntamente  dijo que  fue el mismo director del Cbtis 92 quien los contrató ofreciendo pagar la cantidad de 450 pesos, por el que se inició la averiguación previa, en contra de Ramón Ismael Suárez Sancho, por ser el autor intelectual, por los delitos de pandillerismo, asociación delictuosa  e intento de homicidio.

“Se tuvieron dos reuniones con representantes del gobierno del estado y funcionarios de DGETI en el estado para buscar la mediación con las autoridades educativas federales competentes y dar solución a la problemática. Se firman minutas, acordando iniciar una auditoria, la existencia de un pacto de civilidad, así como entablar un dialogo con los estudiantes, puntos que hasta el momento no se han cumplido”, añadieron.

Asimismo señalaron que posteriormente en una tercera reunión con funcionarios de gobierno del estado y de la  Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)  donde se acordó que en un plazo no mayor a 15 días se daba por iniciada la auditoria, lo que no se ha hecho a casi un mes de haber sido anunciada. 

“El pacto de civilidad no se ha cumplido ya que los alumnos que participaron en el  plantón, han sufrido persecución, acoso y hostigamiento por parte de personal de la institución, de los vigilantes y de los mismos 6 alumnos que tomaron el plantel y son acosados y vigilados aun estando fuera de la institución”, acotaron. 

Ramón Ismael Suárez Sáncho, director del Cbtis 92.

Dictamen de PC

El  plantel se encuentra en situación de riesgo alto, debido a que existen fugas de gas en el taller de alimentos y bebidas y en el laboratorio de prácticas del área de Laboratorista Clínico.