Inauguran exposición pictórica en el Museo de Culturas Populares  

 

Se exponen las obras de tres jóvenes originarios de San Juan Chamula que conforman el colectivo Buch Unn (Quién soy).

En el marco del XIII Festival Internacional Cervantino Barroco

Miguel López

San Cristóbal de Las Casas

En el marco de las actividades del XIII Festival Internacional Cervantino Barroco, se inauguró la exposición de pintura del grupo “Buch Unn” con el tema “Kuxlejal” (vida), dentro del Museo de Culturas Populares en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 Las obras de esta exposición, son creaciones de tres jóvenes, originarios de San Juan Chamula, que conforman el colectivo denominado Buch Unn (Quién soy). Obras que hablan de las tradiciones de sus pueblos, expresadas por arte moderno y tradicional, sus pinturas reflejan sus raíces, y a la vez dejan ver su manera de ver su propia realidad.

Andrés y Flavio López son hermanos, ambos ganadores en 2005 del concurso de pintura infantil “Vida y colores de mi Pueblo”, organizado por Coneculta, a través del Celali. Y posteriormente vienen para ellos un cúmulo de premios y reconocimientos, estatales y nacionales a su trabajo.

Juan Sebastián, es el tercer integrante del grupo y que a raíz, de un curso taller impartido por Andrés López, se adentra el mundo de la pintura, y tomado de la mano con los hermanos López, con apoyo de autoridades culturales logra realizar obras interesantes, y en un breve lapso, se une a Andrés y Flavio y forman el colectivo Buch Unn.

“La exposición de nuestras obras es con el único objetivo, de que quien las vea, puedan despertar el alma y preguntarse ¿Quién soy? ¿De qué color estoy hecho? Que descubran un nuevo camino, un camino de muchos colores y de autodescubrimiento” Expresó Andrés López, artista y expositor de sus obras.

Las obras abordan las tradiciones de sus pueblos, expresadas en arte moderno y tradicional.

Buscan incentivar al espectador a reflexionar sobre quién es y de qué color está hecho.

Cuentan con trayectoria

Andrés y Flavio López son hermanos, ambos ganadores en 2005 del concurso de pintura infantil “Vida y colores de mi Pueblo”, organizado por Coneculta.

Colectivo Buch Unn

Está integrado por los hermanos Andrés, Flavio y Juan Sebastián López, quienes mediante el arte buscan expresar su perspectiva de la vida. 

Tags: San Cristóbal de Las Casas,