Fuerte enfrentamiento en Oxchuc el saldo hasta el momento es de tres heridos  

Por Guillermo Enríquez

El saldo de un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Oxchuc dejó tres personas heridas de bala entre las que está un menor de edad, y otra más con diferentes lesiones, además de 6 retenidos.

Fuentes oficiales informaron que el zafarrancho se dio a las 13:20 horas aproximadamente entre el grupo de Valdemar Morales Vázquez ex candidato del PANAL y de Chiapas Unido Jaime Sántiz Gómez contra los seguidores de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez

 En estos hechos resultó herido de bala en la mano izquierda, Omar Morales Pérez perteneciente al subsector Oxchuc de la Policía Estatal Preventiva además de Marcelo Sántiz Gómez 48 años de edad con impacto de arma de fuego en abdomen,  quien se requirió ser intervenido quirúrgicamente.

Se dijo que estas primeras personas heridas fueron internadas en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal cerca de las 15:00 horas y pasadas las 17:00 horas  también fueron ingresados Antonio Méndez Luna 12 años de edad, con impacto de bala en el abdomen, quien fue atenido en el  filtro pediátrico y minutos más tarde Lorenzo Gómez Méndez 60 años  con lesión en parte frontal de cabeza y en la pierna derecha.

También se informó que  se encuentran retenidos 6 regidores del ayuntamiento, se incendió   una camioneta propiedad de la presidenta municipal.

Además en este combate   fue incendiada la  que era casa de campaña de la actual alcaldesa y una  bodega propiedad del ayuntamiento donde se guardaban desayunos escolares.

PIDE ALCALDESA  SEGURIDAD PORQUE TEME POR SU VIDA

María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal de Oxchuc, vía telefónica informó a OYE CHIAPAS, que cerca de la una y media de la tarde un grupo de personas a bordo de 5 camionetas sin placas realizaron disparos frente a su domicilio.

“Hay temor por mi vida, ellos  van con todo están armados y con gases lacrimógenos, porque algunos son ex policías sectoriales que fueron expulsados de sus trabajos por mal comportamiento en la corporación y  que son ex policías también de Valdemar, Jaime y de Cecilia porque también  fue presienta y son ex policías de ella que están involucrados en este problema”, señaló.

Además dijo que es necesario que se le brinde seguridad debido a que hay un grupo de policías de la Sectorial, los cuales no fueron suficientes para detener al grupo de agresores.

“Pedimos que haya medidas precautorias y cautelares en mi domicilio, porque quieren entrar a la fuerza en mi domicilio y tampoco lo vamos a permitir porque el Gobernador Manuel Velasco Coello, nos ha pedido que mantengamos la calma que no caigamos en la provocación y mantener a las comunidades en orden; sin embargo la gente ya se está molestando, porque es un grupo de personas que está violentando la paz social del municipio, ya la gente no quiere permitir que están haciendo ese tipo de acciones”, acoto

Para terminar, María Gloria Sánchez , también señaló que a las dos de la tarde fue quemada la bodega de desayunos escolares, por  personas encabezadas por excandidatos a la presidencia municipal, donde además está inmiscuida la actual diputada del Partido Verde Ecologista de México Cecilia López Sánchez.   

“Creo hay la autoridad competente para que se sancione a esas personas y también a la diputada, aunque ella  niega que está involucrada, pero ella es la primera que inició todo esto, ella es la que encendió la mecha y la verdad creo que no tiene la capacidad para apagar la mecha y ya se le salieron de las manos estas dos personas que son Valdemar Morales Vázquez   y  Jaime Sántiz Gómez”, concluyó.