Los arrancones son ilegales: ELC  

 

                                

Por Guillermo Enríquez

Para los organizadores de la Carrera Panamericana que arrancará este viernes, los eventos ilegales llamados “arrancones”,  son eventos que  no son supervisados por las autoridades y que no cuentan con la relevancia para ser tomados en cuenta.

 Sobre este tipo de eventos,  Eduardo León Camargo, presidente de la Carrera Panamericana, entrevistado durante la exposición de coches clásicos que se llevó a cabo en el centro de San Cristóbal, dijo que la organización cuenta con el aval de diferentes organizaciones especializadas en la materia.

“Siempre habrá carreras piratas, que no tienen ni la relevancia, ni la importancia ni nada y aislar el riesgo de una competencia de este tipo sería absurdo, siempre habrá un riesgo, pero en el entorno que nosotros la armamos sancionados por la Federación y la Comisión Nacional de Rallys  procuramos que sea lo más seguro posible”, sostuvo.  

Además dijo que están en contra de que se realicen eventos de choches de forma ilegal los cuales nunca miden los riesgos.

“Las carreras piratas, estamos en contra de ellas porque siempre pueden ocasionar algo, no existe apoyo de autoridades y no existe una logística para armarlas, siempre habrá el riesgo pero lo tratamos  de minimizar a través de los apoyos oficiales”, acotó.

También mencionó que  autoridades de Protección Civil y de la Policía Federal  o de los estados por donde se hace el recorrido  a los largo de 3 mil 400 kilómetros, siempre les exigen más seguridad cuando se presenta algún tipo de accidente.

“Nosotros cumplimos con todos los requisitos si llega a pasar algo, todo puede suceder, esto no es un paseo, vamos a ser muy sinceros, si ven la preparación  de los coches cómo están por dentro, están diseñados para que en caso de un accidente salvaguardar la integridad de los pilotos”, señaló  

De igual forma señaló que en estas competencias todo puede ocurrir, por ellos tratan de eliminar riesgos y ayudar para que no ocurran.

“Nos han pedido las autoridades en muchos estados que coordinemos las carreras locales y los hemos ayudado, sin embargo el que quiere  correr en la noche o están borrachos los muchachos se hacen arrancones, eso está fuera de nuestro control o de cualquier autoridad”, sostuvo.

Igualmente señaló que  en la exhibición que se llevó a cabo en esta ciudad, arrancaron 78 pilotos provenientes de 11 países.

Para terminar, Eduardo León, señaló que esta competencia regresó a Chiapas luego de 4 años de no realizarla , la cual iniciará formalmente este viernes en el Parque Chiapasiónate.

“Lo más relevante para Panamericana es el nivel mecánico de preparación, los coches se han ido incrementando en caballaje, en seguridad, en manejo, en frenos, entonces se manejan mejor, son más seguros y caminan más rápido, entonces cada vez se ha incrementado más el nivel competitivo de Panamericana, y nunca hay que dejar de mencionar el apoyo incondicional de la Policía Federal que hace los cierres de  carretera y nos acompaña los 3 mil 400 kilómetros de recorrido” concluyó