Comienza consulta ciudadana por obras en el barrio el Cerrito     

En esta encuesta se tienen las opciones de no, si y la de modificación de los proyectos.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron con la recepción de firmas ciudadanas  para aprobar o desaprobar el proyecto que se tienen pensado realizar en el Cerrito de San Cristóbal y  el Parque Lineal de  los humedales de la Kisst.

 Sobre esta consulta, Carlos herrera Hernández, regidor del ayuntamiento de San Cristóbal del Moivmiento de Regeneración nacional (Morena), dijo que se tienen las opciones de no, si y la de modificación de los proyectos.

“Propongo al cabildo de San Cristóbal un análisis amplio del tema; y la instalación de mesas de diálogo en todos los barrios, colonias y comunidades, no solamente con los sectores ciudadanos, sino también con los especialistas, académicos y demás conocedores de la importancia de la conservación de áreas naturales, donde se pregunte a la ciudadanía si quiere la continuidad, modificación del proyecto o cancelación definitiva de la obra”, sostuvo.

Además dijo que  se espera la participación de la ciudadanía no sólo del cabildo, así como la  vigilancia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 “Ante las expresiones de inconformidad por la obra que alterará la imagen urbana, natural e histórica del Cerrito de San Cristóbal, como regidor de Morena y como parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal, no queremos que estás áreas sigan cambiando como ha ocurrido con otros espacios públicos como la Plazuela de Santo Domingo y Plaza de Caridad, que cambiaron su fisonomía en función de los intereses de autoridades municipales y estatales”, añadió.

También dijo que deben de protegerse estos ecosistemas  que son captadores naturales de agua y el refugio de diversas especies con base a un  estudio realizado en el 2012 por   el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) que indica que en esta zona se podían encontrar 112 especies de herbáceas, 47 especies de  insectos, 75  de aves, de las cuales dos son endémicas, y 4 especies de mamíferos.

Para terminar, Carlos Herrera, reiteró su rechazo a la obra que se  hace en el  emblemático Cerrito de San Cristóbal ya que no se tomó en cuenta a la ciudadanía.

 “No estoy de acuerdo con la alteración y destrucción del Cerrito de San Cristóbal, ya que esta es un área natural que por ley está destinada a ser un pulmón de la ciudad; queremos  el desarrollo de San Cristóbal, pero no a costa de la destrucción de los ecosistemas, ni para el beneficio de unos cuantos”, concluyó.

“Propongo al cabildo de San Cristóbal un análisis amplio del tema; y la instalación de mesas de diálogo en todos los barrios, colonias y comunidades, no solamente con los sectores ciudadanos, sino también con los especialistas y académicos”

Carlos Herrera Hernández

 

Regidor de San Cristóbal