Avanza diálogo para la reserva Quemvó

El objetivo de etas reuniones es que se respete el decreto 516 dictado por el Tribunal de Xalapa, Veracruz.

Habitantes del barrio Cuxtitali señalaron que el próximo 16 de octubre sostendrán una reunión con autoridades federales, estatales y municipales.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Habitantes del Barrio Originario de Cuxtitali de esta ciudad, dieron a conocer que el próximo viernes 16 de octubre, sostendrán una reunión con autoridades federales, estatales y municipales para verificar que se cumpla el decreto de la reserva Quemvó.

 Sobre el encuentro, Martin Ramón Hidalgo Pérez, integrante de la representación de este barrio de San Cristóbal, sostuvo que se llevará a cabo en la capital del estado para buscar que se respete el decreto 516 dictado por el Tribunal de Xalapa, Veracruz, para nombrar la reserva ecología Quemvó-Cuxtitali, la cual será custodiada por habitantes de este barrio a través del sistema de Agua Chupactic.

“Con el nuevo ayuntamiento hemos tenido una reunión en la que se comprometió el alcalde a cumplir su responsabilidad, lo único que le pedimos a los tres niveles de gobierno es que cumplan su responsabilidad”, acotó.

Además consideró que las personas que tienen invadida esta zona realizan acciones de hostigamiento contra habitantes de Cuxtitali quienes en ocasiones han querido hacer paseos de fin de semana o bien el mantenimiento de las tuberías del sistema de agua

“Nos han recibido incluso con armas de fuego, de manera muy agresiva, sin embargo dicen que no está tomado, no han construido ninguna tasa en el área de la reserva, pero si están tratando de intimidar para que no ejerzamos la custodia, sin embargo el barrio de Cuxtitali está decidido a presidirlo a costa de lo que sea”, sostuvo.

También señaló que el alcalde Marco Antonio Cancino ha mostrado buena disposición, por lo que esperan que el próximo viernes, actúe conforme a su responsabilidad como gobierno municipal.

Para terminar, Martín Hidalgo, sostuvo la reunión se hará a las 11:00 horas en el palacio de gobierno, donde estarán el Coordinación de Asesores, Gustavo Víctor Moscoso Zenteno; el presidente de San Cristóbal, Marco Cancino González; así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría General de Justicia del estado debido a que han presentado denuncias por ecocidio contra quienes han invadido este espacio protegido y han talado árboles.

Habitantes de Cuxtitali señalan acciones de hostigamiento por parte de las personas que tienen invadida esta zona.

“El alcalde Marco Antonio Cancino ha mostrado buena disposición, por lo que esperamos que  este viernes, actúe conforme a su responsabilidad como gobierno municipal”

Martin Ramón Hidalgo Pérez

Integrante de la Representación de Barrio