Jesús Rico Fomenta la lectura como estatua viviente

Desde el 2007 Jesús Rico León se dedica a ser “estatuas vivientes”.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Desde hace años, Jesús Rico Leonardo, quien es originario del Distrito Federal, ha creado 3 personajes para trabajar como “estatua viviente”, en diferentes puntos del centro del país y Chiapas.

 “Llevo un tiempo trabajando aquí, he estado en lo que es principalmente en la capital, he ido a las ferias de los municipios y ahora en San Cristóbal”, dijo.

Además señaló que cuenta con personajes como un minero, un avatar y un lector, con este último, busca impulsar que se siga teniendo entre la sociedad el hábito de la lectura.

“Me dedico a esto desde el 2007, ya llevó unos años. Estoy fomentando la lectura y un lector simplemente, a través de esto trato de darles mensajes y reflexiones a la gente y la foto del recuerdo también”, acotó.

También señaló que hay personas que al pasar ignoran que está realizando un trabajo y la promoción a la lectura y otros se acercan a observarlo.

Recordó que comenzó a junto con su hermano haciendo obras de teatro, pero que tomaron como otra opción el representar “estatuas vivientes”.

“El maquillarme me lleva aproximadamente una hora, son maquillajes especiales para que no te afecte. Prácticamente son ocho horas de trabajo y puedes agarras un descanso a mediados o igual me la paso leyendo y se me va el tiempo”, refirió.  

Asimismo dijo que ha observado que quienes más se acercan a darle una moneda son personas adultas o niños, pero que los adolescentes son una minoría.

“De todo tipo de personas se acercan, en su mayoría son niños y gente más grande porque represento a una persona mayor y me respetan mucho, casi no se acercan los jóvenes, porque la lectura ya se perdió”, sostuvo.

De igual forma dijo que el 80 por ciento de las personas que le hablan tienen comentarios positivos y el resto son en contra, sin embargo siempre se concentra en lo que hace, además de que hay autoridades que han impedido que realice su trabajo.

“En algunos lados de aquí de la república de otros estados y municipios las autoridades son muy prepotentes, se puede decir muy incultos, porque se puede decir que trato de hacer mis personajes con un mensaje hacia la sociedad pero no lo entienden, las autoridades de aquí no me han dicho nada”, acotó.

Para terminar, Jesús Rico, señaló que lee un libro en un aproximado de tres días, los cuales vuelve a retomar si no le quedan claros los conceptos o las historias del mismo.

“Soy casado, tengo hijos y ese es mi trabajo; mi esposa está de acuerdo pero mi madre no y otros allegados a la familia como que no lo toman a bien. Por lo pronto sí seguiré y ya me llegará otra oportunidad y algo más bonito y que me guste, más que nada, digo que los trabajos te tienen que gustar para que no te cueste hacerlos”, concluyó. 

Cuenta con personajes como un minero, un avatar y un lector.

“Me dedico a esto desde el 2007, ya llevó unos años. Estoy fomentando la lectura y un lector simplemente, a través de esto trato de darles mensajes y reflexiones a la gente y también la foto del recuerdo”

Jesús Rico León

Estatua viviente

Trabajo poco conocido

El artista Jesús Rico señaló que hay personas que al pasar ignoran que está realizando un trabajo y la promoción a la lectura y otros se acercan a observarlo.

Falta de apertura

El 80 por ciento de las personas que le hablan tienen comentarios positivos y el resto son en contra, sin embargo siempre se concentra en lo que hace, además de que hay autoridades que han impedido que realice su trabajo.