Promueven reciclaje y cuidado del ambiente

Guillermo Enríquez

Con la finalidad de promover el reciclaje de envases de plástico y otorgar beneficios a instituciones educativas, la Comisión de Ecología del ayuntamiento local, en una de sus últimas propuestas, entregó contenedores para la recolección de PET.

 

Sobre esta actividad, Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, presidenta de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de San Cristóbal, sostuvo que los apoyos se lograron obtener por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del estado.

“Nos dimos a la tarea de gestionar mediante un programa que maneja la Semarnat de Escuela Verde y dentro de este programa se busca reciclar el PET en todas las instituciones a nivel jardín de niños, primaria, secundaria y universidad”, sostuvo.

Además, dijo que las escuelas beneficiadas con estos contenedores podrán obtener recursos a través del reciclaje para realizar el mantenimiento de su infraestructura.

“El recurso sería para beneficio de las escuelas, se les aclara en un contrato que se hace firmar por los directores y algunos administrativos, donde ellos se comprometen  a que este beneficio será para la infraestructura de la escuela, ya sea pintura, alumbrado o alguna deficiencia que tenga”, añadió.  

Asimismo, dijo que son 30 contenedores que se entregaron a 26 escuelas, 2  a universidades y  2 al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

“Las escuelas van a recopilar el PET, una recicladora local va a pasar por el mismo, se le va a facilitar la prensa para que puedan tener el menor volumen, para poder comercializarlo y ellos obtener el beneficio económico, que resulte de este reciclaje y venta del PET.  Dentro de la gestión del recurso se construyó una prensa de PET que está en la parte de atrás del Parque de Feria, es parte de la infraestructura para darle el ciclo completo a este programa”, sostuvo.

Para terminar, Gabriela Soledad Velázquez, señaló que luego de que se termine la actual administración municipal, seguirá buscando que estas acciones de reciclaje se implementen en barrios y colonias de la ciudad.

“Estos contenedores son por parte de la Semahn que brindó el apoyo con el programa de la Semarnat y el municipio a cargo la Comisión de Ecología. Se les hace un contrato de resguardo, de comodato, en donde los revisores federales van a pasar a la institución a checar si se está llevando a cabo el programa”, concluyó. 

 

“Nos dimos a la tarea de gestionar mediante un programa que maneja la Semarnat de Escuela Verde, y dentro de este programa se busca reciclar el PET en todas las instituciones a nivel jardín de niños, primaria, secundaria y universidad”

Gabriela Soledad Velázquez Gamboa

Presidenta Comisión de Ecología

Ayuntamiento de San Cristóbal

“Los directores y algunos administrativos  se comprometen a que este beneficio será para la infraestructura de la escuela, ya sea pintura, alumbrado o alguna deficiencia que tenga.”

Gabriela Soledad Velázquez Gamboa

Presidenta Comisión de Ecología

Ayuntamiento de San Cristóbal

                                                                                             

Son 30 contenedores que se entregaron a 26 escuelas, 2 universidades y 2 al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).