Llama obispo a privilegiar el diálogo Y manifestarse de forma pacífica

La Diócesis suspenderá diversos actos el 1 de octubre, debido a las posibles protestas en diferentes municipios.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Ante los cambios de administraciones municipales el próximo 1 de octubre, la Diócesis de esta ciudad, emitió un llamado a la ciudadanía en general para tomar  precauciones, debido a que en diferentes partes de la zona Altos podrían presentarse manifestaciones.

 

Sobre esta exhortación, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, llamó además a que quienes están inconformes con los resultados electorales, deben manifestarse sin violencia, debido a que no es una manera de hacer valer sus derechos.

“Lo que no se puede aceptar es la violencia, de ninguna parte, porque no solamente algunos se pueden quejar de la violencia represiva, lo que pasa también de la violencia ofensiva y, obviamente, violencia se contrapone con violencia y eso es muy lamentable, nos duele muchísimo que haya heridos de cualquier parte y un difunto, y mi preocupación mayor es por los días que vienen, porque si eso está pasando ahorita, prevemos que el día primero va ser más complicado en varios de los municipios”,  sostuvo.

Además, tras la misa dominical, dijo que cada persona tiene derecho a manifestarse contra lo que no esté de acuerdo o esté soslayando sus derechos, pero no de forma violenta.

“Los pueblos tienen derecho a luchar por lo que ellos consideran justo, que ellos tengan derecho a manifestarse, a pedir e incluso a exigir es correcto, porque no se pueden acallar los justos derechos”, añadió.

De igual forma, dijo que la Diócesis suspenderá diversos actos el 1 de octubre, debido a que han tenido conocimiento de que se suscitarán diversas protestas en diferentes municipios.

“Nosotros tenemos programada algunas actividades ese día, las hemos tenido que suspender que en varias partes nos han avisado que va a haber  conflictos, teníamos que ir a Túmbala y hemos tenido que suprimir la ida nuestra y otras actividades, teníamos una reunión en el consejo diocesano de economía, tuvimos que suspenderlo en previsión de que pudieran pasar”, añadió.

Para terminar, Felipe Arizmendi, pidió que la ciudanía en general tome precauciones si va a viajar o en su caso si en su municipio hay inconformidad con los resultados electorales.

“Todos  nos vemos afectados por estas forma de manifestarse de manera violenta, que no recomendamos  de ninguna manera”, concluyó.

“Los pueblos tienen derecho a luchar por lo que ellos consideran justo, que ellos tengan derecho a manifestarse, a pedir e incluso a exigir es correcto, porque no se pueden acallar los justos derechos”

Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de la Diócesis de San Cristóbal 

Recomiendan prevenir

Para terminar, Felipe Arizmendi, pidió que la ciudanía en general tome precauciones si va a viajar o en su caso si en su municipio hay inconformidad con los resultados electorales. 

Manifestarse sin violencia

 

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, llamó además a que quienes están inconformes con los resultados electorales, deben manifestarse sin violencia, debido a que no es una manera correcta de hacer valer sus derechos.

@oye_chiapas