Despide el alcalde de Oxchuc a regidor por no apoyar candidatura de su esposa

Regidores y elementos policiacos del municipio de Oxchuc, denunciaron al alcalde Norberto Sántiz López de usar el poder para apoyar a su esposa

Insisten en hacer una auditoria al alcalde Norberto Sántiz López.

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas.- Regidores y elementos policiacos del municipio de Oxchuc, denunciaron al Congreso del estado el condicionamiento del alcalde Norberto Sántiz López para apoyar a su esposa María Gloria Gómez Sánchez, como candidata del Partido Revolucionario Institucional al ayuntamiento de este lugar y exigieron que se realice una auditoría a la administración municipal.

Sobre esta petición, Gilberto Sántiz Méndez, denunció que el pasado 14 de febrero fue destituido como quinto regidor propietario  debido a que se ha negado en repetidas ocasiones a apoyar la candidatura de María Gloría Gómez Sánchez.

“Además  firmamos un documento dirigido además a la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría de Justicia del Estado y al Congreso local, Javier Sántiz Gómez, cuarto Regidor; Alejandro Gómez López Segundo Enlace Municipal y Juan Sántiz Gómez, Mario Sántiz Gómez y Antonio Sántiz Gómez, quienes son policías municipales”, afirmó.

Dijo que la presunta candidata María Gloria, ha realizado diferentes acciones de presión contra quienes se han negado a apoyarla para de nuevo ocupar el cargo de presidenta municipal por el PRI.

“Los compañeros que no accedan a esta exigencia del presidente municipal, les niega el apoyo gubernamental del erario público a que por ley todos tenemos derecho como son proyectos productivos, obras, vivienda, repartición de molinos, láminas, rotoplas, mangueras para agua entre otros”, sostuvo.

Dijo que a algunos empleados municipales se les han retenido sus sueldos al negarse a brindarle apoyo a la esposa del alcalde, lo que representa una violación a sus derechos laborales, además de que varios empleados han sido despedidos de forma injustificada.  

“Nos han despedido de manera injustificada como medida de presión para que accedamos para apoyar a María Gloria Gómez Sánchez en la campaña electoral que viene, para que ella quede como presidenta, pero nosotros no estamos de acuerdo, la esposa del presidente no es aceptada para que ella sea nuestra presidenta porque cuando lo fue, no trató bien a la mayoría de la gente del pueblo”, acotó.  

Añadió que el alcalde  además sostiene a un grupo de choque, el cual además está originando que haya divisionismo en las comunidades, lo que provoca conflictos y quienes podrían agredirlos a quienes denuncian sus actos  y a sus familias.  

“Tenemos el temor fundado que ante esta denuncia, sea causa de agresiones verbales y   de agresiones físicas por parte del presidente municipal,  como despedirnos, encarcelarnos injustamente, inventarnos delitos, mandarnos a golpear e incluso mandarnos a matar”, advirtió.

Sostuvo que  dentro de la petición que hicieron al Congreso del estado, está que se aplique una auditoría a la administración municipal, debido a que pudiera haber una malversación de fondos a favor de la campaña de la cónyuge del munícipe para aplicarlos en su campaña electoral que se avecina.

“Solicitamos que de manera urgente se aplique al ayuntamiento de Oxchuc,  el programa de auditorías con la finalidad de corroborar que los recursos destinados a la hacienda municipal  se canalizaron para cumplir de manera eficiente para cumplir con los programas y objetivos contenidos en los planes de desarrollo municipal y que se sujeten a los establecido en la normatividad hacendaria y la legislación vigente”, señaló.

Para terminar, Gilberto Sántiz, dijo que en el documento solicitaron a la Procuraduría estatal, se garantice que no recibirán ningún tipo de agresión física por haber hecho esta denuncia.

“Pedimos se garantice la integridad física de nuestras familias, nuestras personas  y nuestro patrimonio, así también que no se violen nuestros derechos laborales y seamos despedidos injustamente, máxime que en días pasados el presidente municipal nos ha negado el acceso a nuestras respectivas áreas laborales, a través del síndico, tesorero y policía municipal”, finalizó.