Aun no hacen valer los derechos de los indígenas

La Diócesis local señaló que es necesario que, a 19 años de firmados los acuerdos de San Andrés, sean retomados para hacer valer los derechos de los indígenas y se les reconozca sus atribuciones

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Diócesis local señaló que es necesario que, a 19 años de firmados los acuerdos de San Andrés, sean retomados para hacer valer los derechos de los indígenas y se les reconozca sus atribuciones.

Sobre este pacto que cumple 19 años de haber sido signado, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, añadió que  se necesita que se hagan cumplir no sólo en su contenido.

“Habría que retomar esos acuerdos y analizarlos, porque incluso hay legislaciones posteriores en la ONU, que defienden mucho los derechos de los indígenas y nuestra legislación mexicana  todavía no está acorde con esa legislación internacional, que México ha suscrito”, afirmó

El prelado, agregó que  el llamado es para los legisladores federales, quienes no sólo deben estar pensando en buscar más escaños públicos, sino en hacer valer  el valor que tienen los derechos de los pueblos originarios.

“Ojala que los senadores  y los diputados no solo piensen en escalar otros puestos, no solo piensen en dejar ahorita un puesto para subir a otro, si no piensen que le hace falta al país, porque da pena que hay tantas propuestas de legislación congeladas, en el senado o en la Cámara de Diputados, ojala que se vuelva más los ojos y el corazón hacia los indígenas”, sostuvo.

Agregó que hace varios años pudo participar en diversos foros promovidos por la Cámara baja del país, en donde se insistió en que era necesario retomar los acuerdos firmados en 1996.

“Nosotros les insistíamos en seguir buscando la manera de retomarlos, en aquellos tiempos había el temor de que pudiera fracturarse el país, hoy esa sensación, ese peligro o esa duda, ya se superó, sí, los indígenas no quieren ser otro México, no quieren ser  ni siquiera otro estado, menos otro país, si no ellos cuando hablan de autonomía es una forma de ser mexicanos, pero vivir sin tanta dependencia de gobierno, sino creando nuevas formas de organización social y política” acotó.

Mencionó que lo importantes de estos acuerdos es el fondo, que busca el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

“Que nuestra legislación Mexicana se ponga más conforme con la legislación internacional de la ONU que hemos suscrito, donde se les reconoce por ejemplo mas derecho a que se les consulte cuan do una obra pública pueda pasar por sus territorios o dañar sus pertenencias, entonces es bien importante que nuestra legislación lo tomen mucho más en cuenta”, solicitó. .

Para concluir, Felipe Arizmendi,  consideró que ha habido una falta de compromiso por parte de los diputados federales para hacer cumplir las leyes que protejan a los sectores vulnerables de los pueblos originarios.

“Algunos diputados, Jaime Martínez Veloz  por ejemplo, a quien le confiaron esa tarea, pero  veo que ha encontrado una resistencia muy grande de legisladores, lo que menos les importa son los indígenas, a ellos lo que les importa es su sueldo y ascender a otro puesto, lamentablemente”, Concluyó.