Continúa conflicto en el Merposur

Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Almetrach, informó que mientras  sus compañeros carretilleros estaban laborando, un grupo de personas intentó amedrentarlos, quienes iban con palos y piedras

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, que están apostados en las inmediaciones del Mercado Popular del Sur de esta ciudad, intervinieron ante una presunta provocación de afiliados de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) contra carretilleros de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).

Sobre esta situación, Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Almetrach, informó que mientras  sus compañeros carretilleros estaban laborando, un grupo de personas intentó amedrentarlos, quienes iban con palos y piedras.

“Al parecer unos veinticinco integrantes de la ONPP se introdujeron al mercado con palos y piedras, querían golpear a nuestros carretilleros, pero le avisamos a la policía para que interviniera.  

No hubo un enfrentamiento, los cargadores se replegaron y avisaron a los policías quienes llegaron rápidamente para evitar cualquier situación”, dijo.

Recordó que los carretilleros desde la semana pasada están laborando con normalidad, quienes tuvieron que adquirir nuevos carretones,  ya que les incendiaron 286  el 13 de enero que se presentó un enfrentamiento que dejó 10 personas heridas y un auto quemado.

“Nosotros nos querellamos en contra de la ONPP por daño de las carretas y todo eso, y ellos me imagino igual, interpusieron querella en  contra de nosotros, se van tener que desahogar las pruebas para ver quiénes son los verdaderos responsables del disturbio”, afirmó.

Para terminar, Narciso Ruíz, dijo que ante la detención de Juan López Díaz, alias “El Taquero”, líder  del Organización Indígena de los Altos de Chiapas (OIACH)  están realizando acciones legales para buscar que pronto sea liberado.

“Son actuaciones meramente jurídicos de acuerdo a las responsabilidades, vamos a desahogar las pruebas que tenga que haber,  porque presentamos una demanda para el desahogo de pruebas y comprobar quién o quiénes fueron los verdaderos culpables de los hechos”, finalizó.