Dan inicio las actividades del mes patrio en SCLC

El alcalde Roberto Arturo Morales, señaló que en este mes se recuerda con diferentes actividades cívicas la historia de nuestro país.

“Se recuerda a los grandes hombres y mujeres que hicieron posible que tengamos un México libre, septiembre es el mes patrio, mes en que nuestra bandera tricolor es izada en todo lo alto como orgullo de todos los mexicanos”

Roberto Arturo Morales

Alcalde de San Cristóbal de Las Casas

 Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Con los izamientos de la bandera monumental en el Cerrito de San Cristóbal y frente a Plaza Catedral, así como la  celebración de una ceremonia cívica, las autoridades municipales dieron inició a las actividades del mes patrio.

Sobre estas actividades, el  alcalde de San Cristóbal  Roberto Arturo Morales Ortega, señaló que se recuerda con diferentes actividades cívicas la historia de nuestro país.

“Se recuerda a los grandes hombres y mujeres que hicieron posible que tengamos un México libre, septiembre es el mes patrio, mes en que nuestra bandera tricolor es izada en todo lo alto como orgullo de todos los mexicanos”, sostuvo.

Además, agregó,  al iniciarse el movimiento de independencia se inicia un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de la Nueva España.

“La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el pueblo maltratado y explotado, prefirió tomar las armas y enfrentarse al tirano que cada vez hacía más insoportable la vida de quienes nacieron en nuestra patria que había sido ultrajada.

“Es por ello que grandes hombres y mujeres mexicanos, como Allende, Morelos, Iturbide, Josefa Ortiz de Domínguez, y por supuesto el padre de la Patria, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, dirigieron a un pueblo ávido de libertad”.

Para terminar, Roberto Arturo Morales, señaló que  como mexicanos, chiapanecos o sancristobalenses, debemos de abonar a la construcción de la paz duradera.