Reportan bajas ventas en el Mercado de Dulces y Artesanías

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Vendedores de antojitos y diferentes alimentos del Mercado de Dulces y Artesanías, revelaron que las bajas en sus ventas por los distintos bloqueos en la temporada vacacional pasada, fueron de 30 por ciento.

 

Sobre estas pérdidas, Liliana Cancino Sánchez, propietaria del local 19 del Mercado de Dulces y Artesanías  de San Cristóbal, afirmó que al manejar alimentos perecederos, al no tener ventas, los productos se les descomponen.

“Cada año va disminuyendo la clientela por tanto bloqueo, no hay autoridad para que ponga orden, bajó un 20 por ciento más, el año pasado todavía hubo un 50 por ciento de lo que viene, pero este 2015 disminuyó mucho”, sostuvo.

Además, explicó que son  32 locales  que ofrecen diferentes tipos de comidas y antojitos, quienes en esta ocasión tuvieron que trabajar las 24 horas del día para mejorar su situación en las ventas.

“Abrimos todos los días, en la mañana, tarde y noche para avanzar en la venta por la poca afluencia,  tuvimos que trabajar las 24 horas y la baja la resentimos más por la tarde por los bloqueos la gente no salió de los hoteles”, agregó.

También dijo que a pesar del aumento de algunas materias primas que utiliza,  los locatarios decidieron no incrementar sus precios, debido a que si los venden más caros, también las personas ya no los compran.

De igual forma, señaló que ahora buscarán la forma de hacerse de recursos debido a que la administración municipal que está por terminar les ha puesto un plazo para el pago de impuestos.

"Tenemos que pagar antes de que se vaya el presidente, el pago anual este año nos vino de 4 mil 500 pesos; vienen los de Hacienda  y nos vendrán a ver los pagos, si no pagamos nos han dicho que va a subir más, van a subir intereses, mientras más nos atrasemos más será el pago,  nos están mandando un oficio para pasar a pagar desde hace 15 días”, añadió.

Para terminar, Liliana Cancino señaló que también este año tendrán que pagar la revisión que realiza personal de Protección Civil municipal, la que esperan no tenga un aumento porque el año pasado les costó mil 500 pesos.

“Lo que pagamos es sólo por el local, aparte la luz,  y aparte lo que viene de Protección Civil que es cada año, es más lo que pagamos a Comisión Federal de Electricidad  es dos mil pesos,  con  un foco ahorrador y lo que usamos, hasta la radio con pilas tenemos que usar porque es mucho de luz eléctrica” concluyó. 

Al manejar alimentos perecederos, al no tener ventas, éstos se les descomponen. 

“Cada año va disminuyendo la clientela por tanto bloqueo, no hay autoridad para que ponga orden, bajó un 20 por ciento más, el año pasado todavía hubo un 50 por ciento de lo que viene, pero este 2015 disminuyó mucho”.

Liliana Cancino Sánchez

Locataria del mercado 

Difícil situación económica

Son 32 locales que ofrecen diferentes tipos de comidas y antojitos, quienes en esta ocasión tuvieron que trabajar las 24 horas del día para mejorar su situación en las ventas.

Gastos extras

 

Liliana Cancino señaló que también este año tendrán que pagar la revisión que realiza personal de Protección Civil municipal, la que esperan no tenga un aumento porque el año pasado les costó mil 500 pesos.

 

@oye_chiapas