Docente del CONALEP hace huelga de hambre

Jorge Lara Chávez  impartía las materias de informática, manejo de redes y matemáticas discretas

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal  de Las Casas, Chis.- Debido al incumplimiento en la asignación de la carga horaria en el Plantel 171 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (CONALEP)  de esta ciudad, uno de sus docentes inició una huelga de hambre y presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sobre la radical protesta, Jorge Lara Chávez, quien impartía las materias de informática, manejo de redes y matemáticas discretas, señaló que el día que regresó a laborar, la dirección del plantel que se ubica en la zona Sur de San Cristóbal, no le entregó plan de actividades a desarrollar durante este periodo.

“La razón de la huelga de hambre es que el miércoles cuatro de febrero me presenté a la dirección del plantel solicitando mi carga horaria, de hecho todos los maestros lo hicieron porque por primera vez nos retrasan la carga hasta el día que se inician las clases y me comenta de manera verbal el director que tiene órdenes por parte de la Dirección General, específicamente de Manuel Palacios, que es el director jurídico del Conalep, de no entregarme la carga, pero no me dice el motivo ni él conoce el motivo”, sostuvo.

Agregó que ante esta medida de la dirección, se acogió al Artículo 8 Constitucional e hizo una solicitud por escrito para que le explicaran el motivo de esta determinación.

“Por esa razón acudí a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una queja el día jueves, ya envié el oficio a dirección general y ya me lo sellaron de recibido, le hice dos llamadas al director general Armando Barrios Fierro, las cuales no respondió, e incluso le envié un mensaje, lo leyó pero no lo respondió”, acotó.

Añadió que Carlos Alejandro Aguilar López, director de esta escuela no le dio ningún tipo de documento oficial para hacer de su conocimiento que ya no impartiría clases.

“El día jueves, se presentaron como 30 maestros a la dirección del plantel para pedir una explicación al director, sobre el motivo de no entregarme esa carga y el director respondió que no sabía, que recibía órdenes a nivel estatal”, añadió.

Sostuvo que sus compañeros además fueron amenazados a través de una llamada telefónica que se hizo cuando ellos llegaron ante la dirección.

“El director respondió que sólo  recibía órdenes a nivel estatal y en ese momento habló el jurídico Emmanuel Belisario de Jesús Palacios, lo puso en alta voz y de manera prepotente les advirtió que si me apoyaban iban a correr con  la misma suerte que yo”, sostuvo.

Sostuvo que de una plantilla de aproximadamente 63 maestros, él es el único al que no le entregaron los horarios y grupos que debería atender.

Para terminar, Jorge Lara, quien dijo lleva 17 años como docente en este plantel y que con la llamada del encargado del área jurídica del CONALEP, le queda claro que lo que se busca es despedirlo de manera injustificada.

“Durante la administración de Armando Barrios, hay dos compañeras del Plantel Tuxtla Chico, a las que les bajaron horas, incluso hay una a la que no le dieron horas, está igual que yo; sin ninguna razón prácticamente la están despidiendo, ya interpusieron sus demandas desde el semestre pasado y están en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, terminó.