Buscan que pequeños productores agrícolas acaben con el coyotaje

Marco Antonio Cancino González, legislador independiente, dijo que realizó en días pasados diferentes visitas a comunidades de San Cristóbal, donde se produce la granadilla colombiana, la cual es comercializada en pequeños sectores

Se buscará que ellos mismos produzcan y vendan sus productos.

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Comisión de Desarrollo Social del Congreso estatal, señaló que buscará realizar diversas gestiones para apoyar a pequeños productores agrícolas de diferentes comunidades de esta ciudad, quienes buscan tener un mejor mercado de venta.

Sobre la formalización de estas actividades, Marco Antonio Cancino González, legislador independiente, dijo que realizó en días pasados diferentes visitas a comunidades de San Cristóbal, donde se produce la granadilla colombiana, la cual es comercializada en pequeños sectores.

“Tenemos que hacer un proyecto integral, donde ellos exporten, comercialicen y no únicamente sean productores, si logramos que nuestras comunidades empiecen a trabajar y a desarrollar sus propios medios de producción y hacer que sean más rentables”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso chiapaneco, sostuvo que en comunidades como el Duraznal y Guayabal, se cosechan cerca de 300 rejas de granadilla, por hectárea para sustento de muchas familias, quienes cuentan con sus ganancias para su sustento.

Dijo que a pesar de que ellos producen esta fruta, llegan a diferentes mercados de la ciudad, para ofrecerlos a intermediarios, lo que luego de un proceso de venta se llevan el mayor porcentaje del costo.

“Tenemos que tender las herramientas para que esta misma gente produzca y venda y sea más rentable para ellos, porque lo único que pueden rescatar es lo que producen y lo que venden y la ganancia final se los llevan los famosos revendedores o coyotes”, afirmó.

Indicó que además es necesario mejorar la infraestructura en caminos saca cosechas, porque en muchas ocasiones son los productores que a través de diversos medios llevan a comercializar sus recolectas.

“La única forma es tocar puertas y gestionar, para que vengan mejores apoyos para la gente del campo, tocar las puertas de la secretaria del campo, las delegaciones como la CDI, para que se les pueda dar las condiciones”, agregó.

Por último, Marco Antonio Cansino, consideró necesario crear un centro de acopio donde los pequeños productores puedan reunir sus cosechas para luego ofrecerlas al mejor postor y así garantizar que tengan mayores ganancias sin la necesidad de intermediarios.