Piden libre acceso a manantiales de la reserva Quembó Cuxtitali

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Habitantes de los Barrios Cuxtitali y Las Delicias,  exigen a las autoridades  garantizar el derecho de servidumbre de paso a favor del Sistema de Agua Chupactíc, para proteger y dar mantenimiento a las líneas de conducción de agua y sus manantiales, debido a que han sido azuzados por quienes mantienen invadida esta área.

 

Sobre esta situación, Lisandro Mijangos Martínez, integrante del sistema de agua del barrio de Cuxtitali, denunció que en días pasados intentaron dar mantenimiento a los manantiales, debido a que detectaron que uno de ellos se ha secado, pero decidieron retirarse para no ser agredidos por quienes mantienen invadida un área de la reserva Quembó Cuxtitali.

“El jueves pasado intentamos trabajar porque nos comenzó a llegar mucha agua sucia y de ahí como a la hora que estábamos desazolvando, al rato la gente indígena ya estaba ahí para ver qué es lo que estábamos haciendo y como nada más éramos 5 de la mesa directiva, no quisimos arriesgarnos y nos retiramos”, dijo.

Además, señaló que los manantiales surten de agua a mil 200 hogares de los barrios Cuxtitali y Las Delicias  que se ubican al Oriente de San Cristóbal, quienes ahora están padeciendo el tener agua de mala calidad.

“Se trata que tengamos el libre acceso para trabajar en los manantiales, ya que tenemos uno que se ha secado y no sabemos por qué,  eso es lo más grave y esperamos que las autoridades intervengan para que nos den el libre paso para colocar unos tubos,  no podemos trabajar porque no nos dejan hacerlo las personas que viven irregularmente en este lugar”, añadió.

También recordó que el pasado sábado sostuvieron una reunión con los habitantes de estas dos áreas poblacionales de la ciudad, donde se acordó que se debe exigir a las autoridades que intervengan para permitirles el paso sin temor a ser agredidos.

“La petición al ayuntamiento, es que nos den acceso para el que quiera pasar no sólo para nosotros, porque la Reserva Quembó es para todos no sólo para Cuxtitali y para evitar problemas ahora estamos entrando por la parte de Las Piedrecitas, porque acá abajo nos tienen bien vistos”, sostuvo.

Para terminar, Lisandro Mijangos, aclaró que los manantiales se encuentran ubicados dentro de las 22.3 hectáreas que comprende la Reserva Quembó Cuxtitali, por lo que piden al ayuntamiento local que se cumpla con los acuerdos para su protección

“Tenemos otra reunión el lunes  con las autoridades municipales para resolver los acuerdos que hemos tenido y las minutas que hemos firmado. Nosotros no tenemos problema que sigan usando el agua, pero que nos dejen el libre acceso para poder trabajarlo, necesitamos entrar para poder romper una parte y ver por dónde se está yendo el agua”, concluyó.

Los manantiales surten de agua a mil 200 hogares de los barrios Cuxtitali y Las Delicias.

 

“Se trata que tengamos el libre acceso para trabajar en los manantiales, ya que tenemos uno que se ha secado y no sabemos por qué,  eso es lo más grave y esperamos que las autoridades intervengan para que nos den el libre paso para colocar unos tubos  y dar mantenimiento”

Lisandro Mijangos Martínez

Sistema de agua del barrio de Cuxtitali 

“La petición al ayuntamiento, es que den acceso para el que quiera pasar no sólo para nosotros, porque la Reserva Quembó es para todos no sólo para Cuxtitali y para evitar problemas ahora estamos entrando por la parte de Las Piedrecitas, porque acá abajo nos tienen bien vistos”

Lisandro Mijangos Martínez

Sistema de agua del barrio de Cuxtitali