Bloqueos reflejan falta de coordinación: Enrique Díaz

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas 

Para la Diócesis local,  los bloqueos que se han dado en los últimos días, son un reflejo de que ha faltado trabajo de las autoridades municipales y estatales para atender los diversos conflictos que hay en esta ciudad.

 

Sobre esta situación, el obispo coadjutor, Enrique Díaz Díaz, sostuvo que no es necesario que se regrese a la ley del más fuerte en este tipo de asuntos, ya que son muchos los sectores que son perjudicados.  

“Si  miramos solo las consecuencias, podemos estar muy molestos con los bloqueos pero detrás de los bloqueos hay un desorden, una anarquía,  una falta de autoridad y disciplina. No puedo justificar ni a uno ni a otro grupo,  no puedo decir que estén mal porque a veces es el único camino que encuentran para  hallar respuestas; y  mientras la justicia y las decisiones se toman con base a la fuerza de un grupo o de otro, esto va a seguir aumentando,” acotó.

Además, consideró que no es posible que los transportistas o los integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), demuestren con bloqueos quiénes son los más fuertes, sino que deben buscar las vías para demostrar sus inconformidades.

“Necesitamos como buscar que la autoridad realmente  juzgue, realmente ejerza su poder y su deber de dar seguridad, de dar protección y de solucionar los problemas;  cuando un problema no se soluciona, pasa lo mismo que una enfermedad. A una enfermedad la dejamos que crezca y después ataca a otras partes del cuerpo”, añadió

Asimismo, dijo que estos problemas que se están viviendo en San Cristóbal, datan de tiempo atrás por lo que  causan asombro en un sector de la sociedad y molestia en otro.

“Estos días estuve más bien fuera en Benemérito, en Frontera Comalapa  y  aunque no me tocó sufrir directamente los bloqueos, pues mucha gente decía,  algunos con broma y con alegría decía se veía muy bonito que todos anduviéramos caminando por la calle como si fuera un día sin complicaciones,  pero es un día también en que muchas cosas no se pudieron solucionar,  un día que mucha gente salió perjudicada,  los dos días”, sostuvo.

Para terminar, Enrique Díaz, señaló que este tipo de manifestaciones son, en parte, un reflejo de la incapacidad de las autoridades para hacer valer el estado de derecho.

“Necesitamos en tanto como ciudadanos pensar en soluciones,  en verdad,  en justicia y en sentido comunitario; y la autoridad  necesita también resolver,  atender y cuidar todos estos problemas” concluyó.

“Si  miramos sólo las consecuencias, podemos estar muy molestos con los bloqueos; pero detrás de los bloqueos hay un desorden, una anarquía,  una falta de autoridad y disciplina. No puedo justificar ni a uno ni a otro grupo,  no puedo decir que estén mal porque a veces es el único camino que encuentran para  hallar respuestas”

Enrique Díaz Díaz

Obispo coadjutor 

 

“Necesitamos en tanto como ciudadanos pensar en soluciones,  en verdad,  en justicia y en sentido comunitario; y la autoridad  necesita también resolver,  atender y cuidar todos estos problemas”


Enrique Díaz Díaz

Obispo coadjutor

Problemática añeja

 

El Obispo coadjutor señaló que estos problemas que se están viviendo en San Cristóbal de Las Casas, datan de tiempo atrás por lo que causan asombro en un sector de la sociedad y molestia en otro.