Piden integrantes de la ONPP, renuncia de Martínez Pedrero

Francisco José Martínez Pedrero es quien protege al líder de la Asociación de Locatario del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), aseguran integrantes de la ONPP

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Integrantes de la Organización del Poder Popular (ONPP) realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad para exigir la destitución del Presidente municipal de esta ciudad, Francisco José Martínez Pedrero quien dicen es quien protege al líder de la Asociación de Locatario del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach).

Sobre esta problemática, Noé Hernández Caballero, Consejero estatal de la ONPP, señaló que Narciso Ruiz Sántiz presidente de la Almetrach, es quien encabezó un enfrentamiento este mes de enero en el Mercado Popular del Sur (Merposur).

“Tenemos un presidente municipal empresario que no entiende esta parte que se la pasa bebiendo disfrutando y concediendo como es el caso del antiguo palacio de San Cristóbal que ahora se concesiona a la iniciativa privada y eso si le sumamos a los problemas permanentes de los mercados y la actuación de grupos de choche con alcance paramilitares de la Almetrach, entonces estamos sentados en un polvorín en San Cristóbal “añadió.

Recordó que hay agencias que han mandado un memorándum para decir que esta ciudad no es apta para muchos turistas europeos que pueden correr algún peligro al visitar la ciudad.

Agregó que en ocasiones se dejan ver muchos problemas en los mercados de San Cristóbal, que dejan ver la problemática que se está presentando.   

“Los problemas permanentes de los mercados y de la actuación de grupos de choque con alcance paramilitar en tanto a su manejo de armas de usos exclusivo del ejército, de dinamitas, de granadas, de pólvora, de la Almetrach que dirige Narciso Ruiz, Gerónimo y Paco, hoy estamos sentados en un polvorines el que además no ahuyenta al turismo”, dijo.

Añadió que contemplan que es necesario que en la ciudad se pongan a autoridades municipales que en realidad vean que es necesario preservar la paz social.

“Si el presidente municipal no es capaz de poner orden, la tranquilidad, la armonía y la conciliación en San Cristóbal, que renuncie, que se vaya, que llegue una gente que si quiera a Chiapas y entienda a los pueblos y las zonas indígenas, eso es lo que estamos demandando, cárcel para Narciso Ruiz y sus cómplices, y la aplicación del estado de derecho contra la Almetrach, como parte del combate del grupo de paramilitares que se están formando en Chiapas”, solicitó.

El líder estatal de las ONPP añadió que   Martínez Pedrero, está  usando un grupo de choque con visos paramilitares, que solo utilizan sus puestos de poder para sacar y colocar a los vendedores,

“Pido  las instancias estatales, tomen cartas en el asunto, ya que el que había enviado el presidente Martínez Pedrero, era dos regidores, con total incapacidad, no para resolver, para hacer una propuesta de ruta crítica para poder resolver”, acotó

“Este es un llamado, un exhorto al Secretario de Gobierno para que llame a una mesa de discusión, de debate, de propuesta y de conclusión, resolución para estas problemáticas en San Cristóbal”, abundó.

Por último, Noé Hernández dijo que dan a las autoridades un plazo de 10 días para que se le aplique el estado de derecho a Narciso Ruiz, ya que de lo contrario, podrían iniciar movilizaciones a nivel estatal, puesto a que el zafarrancho dejó pérdidas arriba de un millón de pesos y nadie se ha hecho responsable por el pago de las mismas.

“Mientras Narciso ande suelto con su pandilla es un riesgo para San Cristóbal, para cualquier familia y más para los militantes adherentes a nuestra organización”, concluyó.