Piden evitar tianguis improvisados

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Debido a la instalación de un tianguis en la Plaza de la Paz de esta ciudad, comerciantes de la Unión de Mercados de Artesanías de Santo Domingo y Caridad, denunciaron que han tenido bajas del 50 por ciento en sus ventas, sobre todo por las tardes.

 

 

Sobre esta situación Mariano Gómez Gómez, presidente de la Unión de Mercados de Artesanías de Santo Domingo y Caridad, lamentó que los turistas dejan de visitarlo sobre todo por las tardes que es cuando se coloca más de una centena de artesanos en el centro de San Cristóbal.

“En las tardes ya no vienen los turistas para acá, a las seis de la tarde ya no hay movimiento, toda la gente se queda allá (en la Plaza de la Paz),  nos causa baja de un 50 por ciento, antes el turismo en estos días de vacaciones, se llenaba, no se podía pasar y ahora ya no, a las seis de la tarde ya no hay gente”, dijo.

Además dijo que durante las mañanas tienen un cerca del 60 por ciento de afluencia de turistas, ya que también el ambulantaje que se encuentra en los andadores turísticos les afecta.

“Solamente en el día tenemos la esperanza y aprovechamos un poco, hay más o menos como el 60 por ciento en el día ya no es tanto”, acotó.

También mencionó que no han incrementado sus precios, ya que mantienen los del año anterior, con la finalidad de tener ingresos para sus familias y que los turistas se lleven un recuerdo de su visita.

“Hemos mantenido los mismos precios del año pasado, tenemos chales, blusas,  rebosos  de Amatenango, de Chamula, de Zinacantán, nosotros manejamos doce municipios”, afirmó.

Asimismo, refirió que en Santo Domingo y Caridad se encuentran un aproximado de mil 200 artesanos, quienes desde hace varios años se instalaron en esta zona, los cuales además cuidan que no haya inseguridad, debido a que en algunas ocasiones han detenido a carteristas que son entregados a las autoridades.

Para terminar, Mariano Gómez,  hizo un llamado a las autoridades municipales que eviten en lo posible que se instalen tianguis improvisados durante las temporadas vacacionales.

“Les agradeceremos a los funcionarios que controlen el ambulantaje sobre todo en el andador, porque en las tarde se llena de ambulantes, es mala impresión ya no es belleza de la ciudad tanto ambulante que nos es controlado, se ve mal, aquí es un lugar establecido que se da para enriquecer al turismo”, concluyó. 

Debido a las ventas bajas, los artesanos no han incrementado sus precios

“Les agradeceremos a los funcionarios que controlen el ambulantaje sobre todo en el andador, porque en las tarde se llena de ambulantes, es mala impresión ya no es belleza de la ciudad tanto ambulante que nos es controlado, se ve mal, aquí es un lugar establecido que se da para enriquecer al turismo”

 

Mariano Gómez Gómez

Pdte. Unión de Mercados de

Artesanías de Santo Domingo y Caridad