Comerciantes no pagarán licencia de funcionamiento

Sufren comerciantes inseguridad a diario y advierten a Martínez Pedrero que hasta no sentirse seguros seguirán en la resistencia al pago

Sufren comerciantes inseguridad a diario y advierten a Martínez Pedrero que hasta no sentirse seguros seguirán en la resistencia al pago.

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Comerciantes de la Calle Real de Guadalupe y de la Avenida Diego Dugelay del barrio de Guadalupe, advirtieron al alcalde Francisco José Martínez Pedrero, que se declaran en resistencia al pago de los derechos por la expedición de la licencia de funcionamiento, debido a la inseguridad que viven diariamente.

Sobre esta situación, los locatarios realizaron un documento dirigido al alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a quien señalan de no cumplir con los mandatos constitucionales, ya que no ha cumplido con evitar la inseguridad en la zona.

“Hemos tomado la decisión de no pagar en el presente año los derechos por expedición de la licencia de funcionamiento que establece el reglamento para el uso del suelo comercial, industrial y la presentación de servicios establecidos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas”

En la misiva, señalan que esta decisión la tomaron por consenso debido a que el dinero que pueden aportar al ayuntamiento por concepto de impuestos, ahora lo utilizarán para salvaguardar su integridad y sus bienes.

“Consideramos necesario invertir las cantidades que se nos cobran  por concepto de impuestos y  derechos,  en diversas acciones encaminadas a la protección de nuestro patrimonio”, agregan.

En el  documento que está firmado por 12 comerciantes, señalan que están al día en los pagos de sus impuestos que les exigen las leyes municipales, por lo que es necesario que las autoridades municipales atiendan la incertidumbre que viven a diario por temor a ser asaltados.

 “Desde hace varios meses hemos visto un incremento en la falta de seguridad en la zona donde se ubica nuestros establecimientos comerciales y como consecuencia de ello también hemos sufrido, varios de nosotros diversos robos en nuestros locales comerciales, tanto de mercancía como de dinero, situación que nos ha obligado a organizarnos a fin de proporcionarnos nuestra propia seguridad”, añaden.

Agregan  que consideran injusto que ellos mismos sean quienes busquen protegerse cuando es una obligación de las autoridades el brindarles seguridad para poder laborar y seguir generando empleos y recursos para el municipio.

Para finalizar, los negociantes advierten que si el ayuntamiento  no toma cartas en el asunto realizarán diversa acciones de protesta de forma pacífica, ya que no están dispuestos a perder su patrimonio ante la desidia del alcalde Francisco José Martínez Pedrero.

“Le comunicamos, estamos dispuestos a seguir contribuyendo con la autoridad municipal siempre y cuando esta cumpla con sus obligaciones, y las acciones que tome la autoridad sean conforme a derecho, toda vez que a partir de la presente fecha estaremos atentos que dicha autoridad se conduzca dentro de la legalidad”, concluye el documento.