Defensoría Pública atiende 600 casos anualmente en la ciudad

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-La oficina del Instituto Federal de Defensoría Pública que se ubica en esta ciudad, atiende en promedio cerca de 600 casos anualmente, en razón de diferentes quejas de la ciudadanía contra diversas instancias gubernamentales.

Sobre esta oficina y su atención, Elvira Chávez Maldonado, asesora jurídica, señaló que la oficina federal se instaló en San Cristóbal desde el  año 2008.

 

Además, dijo que  los interesados deben acudir con  documentos que sirvan para comprobar la irregularidad de la persona afectada, la cual debe solucionarse en un plazo no mayor  a los 45 días, esto de acurdo con los tiempos que marca la ley.

“Atendemos a personas de escasos recursos económicos que no excedan los 12 salarios mínimos y asuntos administrativos como lo referentes a  Prospera, Profepa, Procampo, cuestiones militares por bajas, policías federales, responsabilidad de servidores públicos, multas federales, asuntos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, temas aduaneros y demás”, sostuvo .

Señaló que anualmente reciben alrededor de 600 casos, enmarcados dentro de los  servicios que ofrecen, tales  como: orientación, asesoría y representación  en la oficina que ahora se ubica en la Diagonal Hermanos Paniagua número 38-Bis,  del Barrio de Fátima, en San Cristóbal.

También, agregó que atiende a personas que han sido incomunicadas o les han iniciado procedimientos administrativos migratorios, así como a quienes tienen problemas con dependencias como la Conagua, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), entre otras involucradas.

 “Las personas que requieran los servicios de la Defensoría, pueden acudir de 9 de la mañana a las 3 de la tarde,  de lunes a viernes, de San Cristóbal, Oxchuc, Chamula, Zinacantán, Teopisca, Amatenango del Valle, y otros municipios aledaños; cuentan también con una sede en Tuxtla Gutiérrez”, sostuvo.

Para terminar, Elvira Chávez hizo un llamado a la ciudadanía en general a que se acerque a esta oficina que, además, atiende temas como el cobro excesivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y logra acuerdos en caso de darse una controversia.

“invitamos a que se acerquen a nosotros, con el Instituto Federal de Defensoría Pública, que los servicios son gratuitos a personas de escasos recursos, que traigan su documento relacionado con su asunto, para poder determinar qué tipo de juicio o recurso se puede interponer, y si es competencia o no del instituto”, concluyó.

 

Además atiende temas como el cobro excesivo de la CFE

 

 

 

 

Servicios que ofrecen

Orientación, asesoría y representación  en la oficina que ahora se ubica en la Diagonal Hermanos Paniagua número 38-Bis,  del Barrio de Fátima, en San Cristóbal.

 

“Atendemos a personas de escasos recursos económicos que no excedan los 12 salarios mínimos y asuntos administrativos y aduaneros, entre otros”

Elvira Chávez Maldonado

 

Asesora Jurídica