Integrantes del Suicobach desconocen a su dirigencia

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

 

Debido a la falta de apoyo de su líder, Víctor Manuel Pinot Juárez, integrantes del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) de siete regiones del estado, desconocieron a su  dirigencia.

 

Sobre esta situación, Bernardo López Velazco, trabajador del  Plantel 10 del Colegio de Bachilleres de Comitán de Domínguez, señaló que  su líder sindical ha permitido que se lleve a cabo la evaluación “punitiva” y sólo ha velado por sus intereses personales y no de los trabajadores.

 “Nuestro representante sindical nos ha dejado a la deriva, no tiene los elementos suficientes para decirnos cuáles son los puntos sobre las evaluaciones,  para decirnos  qué tanto nos va afectar, tenemos un contrato colectivo pero  deja de estar vigente con esta nueva ley”, dijo.

Sostuvo que su dirigente sindical les ha señalado que la evaluación a los docentes no tiene la finalidad de despedirlos, sino que  se presenta  cada cuatro años y se va a ir renovando.

Asimismo,  Candelaria Maribel Blanco Hernández, docente en la región Selva, señaló que no se están respetando sus derechos laborales y no cuentan con su dirigente, quien sólo ha visto por sus intereses personales.

“Lo que nos trae es precisamente el hecho de que respeten nuestros derechos laborales, realmente para nosotros y para todos los del estado, el señor Pinot (Victor Manuel) desde el 2013 no ha hecho nada para la base trabajadora,  podríamos decir que él se reeligió a través de una serie de artimañas  el año pasado y retomó espacio por seis años más, pero estamos hablando que con lo seis ya llevaría 20 años en el poder”, añadió.

 También los docentes señalaron que el Suicobach debe defender los contratos colectivos de trabajo y la situación laboral actual.

Para terminar, los maestros señalaron que  se suman a la lucha que hace la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la  40  para buscar que ya no se den las evaluaciones que se proponen en la Reforma Educativa.

 

 

“Nuestro representante sindical nos ha dejado a la deriva, no tiene los elementos suficientes para decirnos cuáles son los puntos sobre las evaluaciones, para decirnos qué tanto nos va afectar, tenemos un contrato colectivo pero deja de estar vigente con esta nueva ley”

Bernardo López Velazco

 

Trabajador del  Plantel 10 del Cobach